Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou y autoridades nacionales participaron este lunes 15 de septiembre del 204° aniversario de la Armada Nacional, ocasión en la que el ministro de Defensa Nacional, Javier García, planteó que la fuerza del mar está en “una situación crítica”, por lo que apuntará a “la modernización de los buques y la descentralización del despliegue”.

En cuanto a la modernización de la flota, García anunció la adquisición de tres lanchas de patrulla Marine Protector retiradas de servicio por la Guardia Costera de Estados Unidos, lo que dijo que ayudará a la custodia de toda la zona fluvial y litoral de los ríos Uruguay y de la Plata.

“Es un proceso en el que estamos trabajando desde hace varios meses atrás y les diría que en los próximos días estamos finalizando el tramite para poder a mitad de año tenerlas ya en Uruguay”, dijo el ministro en rueda de prensa.

“Por otra parte estamos ultimando detalles para el llamado con respecto a la adquisición de OPV, que son los patrulleros oceánicos, barcos imprescindibles de un porte importante que van a servir para la custodia oceánica. Este es un proceso que nos va a llevar los cinco años. Estamos pensando en la posibilidad de dos patrulleros oceánicos”, agregó García.

El ministro dijo que “esta renovación, comparado a lo que hoy está trabajando, es el día de la noche”. “Hoy lo que está navegando tiende a cero: barcos de 60 años, y en condiciones de operar adecuadamente, sobran los dedos de una mano”, graficó García.

“Estamos en una situación crítica, pero la estamos enfrentando para que el futuro mediano e inmediato cambie radicalmente, para tener una Armada que cumpla con su misión de ser custodia de nuestra soberanía, nuestros límites, nuestra ecología, que no seamos sometidos al robo de nuestras riquezas naturales, de la pesca”, expresó.

Además, el ministro anunció que hace pocos días lanzó públicamente los pliegos para la construcción de una base naval, en el oeste de Uruguay, cerca del puente de Fray Bentos. “Hay allí un embrión, una pequeña base muy rudimentaria, pero significará este llamado una base de mayor porte, para el desembarco, para tener allí apostados un número importante de efectivos”, agregó.

Por su parte el Comandante de la Armada, Almirante Jorge Wilson, reivindicó el papel de la Armada para mantener la soberanía uruguaya y resaltó la falta de personal especializado y la carencia de plataformas y flotas actualizadas para realizar el trabajo.

Wilson afirmó que la Armada se enfrenta a dos desafíos en particular: “la degradación del material” y la “reducción de los cuadros de personal superior, debido al permanente desbalance entre los egresos de la Escuela Naval y los pases a retiro voluntario del personal superior, situación motivada, entre otras razones, por la incertidumbre respecto del marco legal”. Sobre este punto remarcó que “impacta de forma muy contundente”, porque se pierden “oficiales con especialidades y capacitaciones en las que no se ha podido generar los reemplazos correspondientes, con la afectación en múltiples y variadas áreas de trabajo de la Armada Nacional”.

El comandante en jefe aseveró que “para saber lo que ocurre en el mar y aplicar la ley hay que estar allí, y para poder ejercer el control se requieren los medios adecuados. Cuando el Estado no puede ejercer su autoridad, es decir, su poder soberano, estamos en presencia de un Estado con un mar fallido”. Más adelante resumió: “Es imprescindible e impostergable la renovación de nuestra disminuida y envejecida flota naval”.

Con respecto a la flota comentó que se desarrolla un proceso de renovación en este período, que comenzó en buena parte con el gobierno pasado. En particular, subrayó “la licitación para la construcción de una base de uso múltiple en el litoral oeste en proximidades de Fray Bentos” y la próxima incorporación de tres buques guardacostas que llegarán desde Estados Unidos en el primer semestre del año que viene. Además, comentó que se mantienen las “múltiples aproximaciones con países amigos por la donación de medios para atender los requerimientos de sustitución del material dado de baja recientemente”.
Patrullero oceánico (Imagen de Archivo)
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!