Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Colombiana recibió sus tercer avión de entrenamiento turbohélice Beechcraft T-6C "Texan II" fabricado por la compañía estadounidense Textron Aviation. La aeronave de matrícula FAC2352 llegó al país hace varios días y se une a dos aviones de este mismo tipo recibidos hace un par de meses por la institución aérea con el objetivo de reemplazar a los ya retirados aviones de entrenamiento avanzado Cessna T-37 "Tweet".

Los nuevos aviones serán empleados en labores de entrenamiento básico de los nuevos pilotos militares de la institución en el Comando Aéreo de Combate N°1 ubicado en Puerto Salgar, Cundinamarca; donde desde ya se encuentran realizando vuelos de instrucción.

Allí los pilotos que provienen de la Escuela Militar de Aviación y que previamente han volado los aviones de instrucción T-41 'Mescalero' y T-90 'Calima', realizarán siete fases de instrucción (curso de operaciones en tierra, pre-solo, transición /acrobacia, vuelo por instrumentos, vuelo nocturno, formación y vuelo de crucero) para conseguir sus alas de piloto militar.

Hasta hace unos meses la Fuerza Aérea Colombiana operaba media decena de jets T-37 "Tweet", de los cuales solo un puñado se encontraban en aceptable estado de operatividad debido a problemas técnicos que aquejaban su estructura y sus asientos de eyección. 

La institución militar aseguró que los nuevos aviones Texan II -que tienen un costo unitario que ronda los 9 millones de dólares- vienen "con el propósito de proveer la mejor instrucción de vuelo e incrementar la seguridad operacional en las escuelas básica y avanzada, que hacen parte del proceso de formación de alféreces de la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’ para habilitarlos como pilotos militares".

Según documentos oficiales, el contrato para la compra del primer lote de este tipo de aviones (compuesto por tres unidades) fue firmado con la compañía norteamericana bajo un proceso de contratación directa sin pluralidad de oferentes que estuvo tasado en $109.190.028.324 millones de pesos (unos $28.7 millones de dólares).

Según lo ha afirmado el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Ramses Ruefa, la institución planea adquirir hasta 24 unidades de estos aviones turbohélice, con las cuales establecería en el corto plazo ​la Escuela Internacional de Ala Fija (ESIAF).

Luego del retiro del venerable Cessna T-37 'Tweet', las nuevas generaciones de pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana se entrenarán en los nuevos T-6C 'Texan II',  un avión turbohélice de fabricación estadounidense utilizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y por otras fuerzas aéreas del mundo como entrenador básico, mejorando siginificativamente la confiabilidad para operaciones de entrenamiento y en la reducción de los costos operativos y de mantenimiento.

El T-6C Texan II posee una cabina de arquitectura abierta, con tres pantallas de cristal líquido multifunción, sistema de control de vuelo en los mandos y acelerador (HOTAS), dos asientos de eyección Martin-Baker MkUS16LA 0/0 y un Panel de Control Frontal Integrado (UFCP).

Además posee aviónica Estherline CMC Cockpit 4000 con sistema de gestión de vuelo doble (FMS) certificado por la FAA, sistemas de navegación GPS / INS,  Head-up display (HUD) y  grabador de vídeo digital entre otros sistemas de última tecnología.

En materia de prestaciones el Texan II posee un motor Pratt & Whitney PT6A-68, que posee potencia de 1,100 hp; lo que le permite volar a una altitud de crucero de 31.000 pies y alcanzar una velocidad de 292 nudos con una autonomía de 1660 kilómetros. Entre los operadores internacionales del T-6C se encuentran: Argentina, Canadá, Grecia, Israel, Irak, México, Marruecos, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
La Fuerza Aérea Colombiana incorporó su tercer avión Beechcraft T-6C Texan II para entrenamiento avanzado
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!