Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Estados Unidos ha dado alarma a sus aliados de la Unión Europea advirtiendo de que Rusia podría estar sopesando una posible invasión de Ucrania a medida que aumentan las tensiones entre Moscú y el bloque europeo por las crisis de migrantes y de suministro de energía.

Con Washington monitoreando de cerca una acumulación de fuerzas rusas cerca de la frontera con Ucrania, los funcionarios estadounidenses han informado a sus homólogos de la Unión Euopea sobre sus preocupaciones sobre una posible operación militar. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, desestimó el viernes el informe como "esfuerzos vacíos e infundados para exacerbar las tensiones".

Un funcionario de la Casa Blanca dijo el jueves por la noche que Estados Unidos estaba consultando con aliados sobre la acumulación de tropas en la zona de frontera. Rusia dice que los despliegues militares en su territorio son un asunto interno y niega cualquier intención agresiva, al tiempo que acusa a Estados Unidos de provocación al enviar buques de guerra al Mar Negro cerca de su territorio.

El Gobierno de Estados Unidos instó  a Rusia a que sea "clara" respecto a sus últimos movimientos en la frontera con Ucrania, donde, según Kiev, hay casi 90.000 soldados rusos concentrados. El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que las Fuerzas Armadas rusas están llevando a cabo "movimientos preocupantes" en zonas del oeste ruso y en torno a Ucrania.

"Seguimos pidiéndoles (a los rusos) que sean claros respecto a sus intenciones, qué están haciendo en realidad y que cumplan con los acuerdos de Minsk", dijo Kirby, quien afirmó que EE.UU. sigue "de cerca" los movimientos de Moscú en la zona.

El pasado 3 de noviembre, Ucrania alertó de la concentración de casi 90.000 soldados rusos en sus fronteras y en los territorios ocupados de Crimea y el Donbás, en medio de una escalada de las tensiones con las milicias prorrusas.

Según el comunicado del servicio de inteligencia militar de Ucrania, esas tropas pertenecen a los Ejércitos octavo y vigésimo de los distritos militares sur y oeste, y también a la Flota rusa del mar Negro, con base en el puerto de Sebastopol (Crimea).

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que "Rusia mantiene la presencia militar en su territorio cuando lo considera necesario", mientras que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a Kiev de intentar agravar la situación en el Donbás para implicar a Moscú "en algún tipo de acción militar".

Tensiones similares estallaron el pasado mes de abril cuando Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte acusaron a Rusia de reunir hasta 100.000 soldados, tanques y aviones de combate cerca de la frontera con Ucrania. La crisis se alivió después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamara al presidente ruso Vladimir Putin y ofreciera una cumbre que tuvo lugar en junio.

El último movimiento de tropas y tanques de Rusia hacia Ucrania impulsó al director de la CIA, Bill Burns, a visitar Moscú este mes, donde habló por teléfono con Putin. Angela Merkel de Alemania, la principal interlocutora de Putin en Europa, también le pidió el miércoles que use su influencia con el aliado de Rusia, Bielorrusia, para desactivar una crisis sobre miles de migrantes de Oriente Medio que buscan cruzar la frontera con Polonia hacia la Unión Europea. 

La advertencia de Estados Unidos sobre Ucrania se suma al enfrentamiento más reciente entre Polonia y Bielorrusia, un aliado cercano de Rusia. Y se está desarrollando en medio de la incertidumbre sobre el aumento del suministro de gas ruso a Europa a pesar de la promesa de Putin de aumentar las entregas a partir de esta semana para aliviar la crisis energética. 

El gobierno ruso está presionando para que los reguladores europeos den una rápida aprobación para operar el gasoducto Nord Stream 2 desde Rusia a Alemania, un proyecto al que Estados Unidos y Ucrania se han opuesto tras considerarlo como un riesgo para la seguridad.
EEUU advirtió que Rusia podría estar planeando una invasión a Ucrania, mientras que la Unión Europea se declaró preocupada por la acumulación de tropas.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!