Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

China podría ser capaz de organizar una invasión “a gran escala” de Taiwán en 2025, ha declarado en la mañana de hoy el ministro de Defensa de la isla, días después de que un número récord de aviones de guerra chinos penetrara en la zona de defensa aérea de Taiwán.

“En lo que respecta a organizar un ataque a Taiwán, actualmente tienen la capacidad. Pero [China] tiene que pagar el precio”, ha declarado Chiu Kuo-cheng, el ministro de Defensa, a los periodistas taiwaneses este miércoles. Por otra parte, dijo que para 2025, ese precio será menor, y China podrá montar una invasión “a gran escala”.

Los comentarios de Chiu se producen después de que China haya enviado 150 aviones de guerra, incluidos cazas y bombarderos con capacidad nuclear, a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán desde el 1 de octubre.

En una reunión del parlamento, Chiu ha calificado las tensiones militares entre ambos lados del estrecho como “las más graves” en más de 40 años desde que se incorporó al ejército, según informó la Agencia Central de Noticias de Taiwán (CNA).

En la reunión, los militares taiwaneses presentaron un informe a los legisladores en el que afirmaban que las capacidades de anti-intervención y bloqueo de China en torno al Estrecho de Taiwán habrán madurado en 2025.

Los legisladores también han revisado un presupuesto especial de defensa de 8.600 millones de dólares para armas de fabricación local, incluyendo misiles y buques de guerra.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Chiu ha señalado que Taiwán no ha hecho ningún movimiento para provocar un ataque en respuesta a las incursiones aéreas chinas.“Nos prepararemos militarmente”, dijo. “Creo que nuestro ejército es así: si tenemos que luchar, estaremos en primera línea”.

Taiwán y China continental se gobiernan por separado desde el final de una guerra civil hace más de siete décadas, en la que los nacionalistas derrotados huyeron a Taipei. Sin embargo, Pekín considera a Taiwán como una parte inseparable de su territorio, aunque el Partido Comunista Chino nunca ha gobernado la isla democrática de unos 24 millones de habitantes.

Pekín se niega a descartar el uso de la fuerza militar para capturar Taiwán si es necesario, y culpa a lo que denomina “connivencia” entre Taiwán y Estados Unidos del aumento de las tensiones a través del estrecho.

“Estados Unidos ha estado haciendo movimientos negativos al vender armas a Taiwán y reforzar los lazos oficiales y militares con Taiwán, incluyendo el lanzamiento de un plan de venta de armas a Taiwán por valor de 750 millones de dólares, el aterrizaje de aviones militares estadounidenses en Taiwán y la navegación frecuente de buques de guerra estadounidenses a través del estrecho de Taiwán”, dijo el lunes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China anunció el miércoles que el alto diplomático chino Yang Jiechi y el asesor de seguridad nacional de EE.UU. Jake Sullivan se reunirán en Zúrich para “intercambiar puntos de vista sobre las relaciones entre China y EE.UU. y cuestiones relevantes”.
Aviones militares del Ejército Popular Chino.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!