Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Taiwán informó de un número récord de incursiones de aviones de guerra chinos en su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ por sus siglas en inglés) durante dos días consecutivos, informó el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán en un comunicado de prensa.

La isla autónoma dijo que un total de 39 aviones militares chinos entraron en la ADIZ el pasado sábado, mientras que el viernes registró la incursión de 38 aeronaves de combate. Estas incursiones son las más grandes que se hayan conocido desde que Taiwán comenzó a informar públicamente de tales actividades el año pasado.

Las incursiones se produjeron en varias tandas: 20 aviones en horario diurno y 19 aviones en horario nocturno, según informó el Ministerio en dos comunicados. Fueron realizadas por 26 aviones de combate J-16, 10 aviones de combate Su-30, dos aviones de alerta antisubmarina Y-8 y un avión de alerta temprana y control aéreo KJ-500, indicó el Ministerio de Defensa.

En respuesta a las incursiones, las fuerzas aéreas taiwanesas desplegaron aviones, emitieron avisos por radio y desplegaron sistemas de misiles de defensa aérea, añadió el Ministerio.

El primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, dijo a los periodistas el sábado que China "ha aumentado desesperadamente su poder militar y ha socavado la paz regional".

Los mapas que proporcionó el Ministerio de Defensa de Taiwán mostraron que todos los vuelos chinos del sábado se produjeron en el extremo suroccidental de la ADIZ de la isla. Según el Ministerio, tras el envío de aviones desde Taiwán que realizaron un seguimiento y les instaron a retirarse, dieron la vuelta y abandonaron el área.

Hu Xijin, editor del Global Times -periódico oficialista chino- escribió en Twitter: "Estos aviones que aparecen en el Estrecho de Taiwán son una nueva ceremonia del pueblo chino para celebrar los días festivos. Si las autoridades de Taiwán continúan sus provocaciones, habrá más aviones en el Día Nacional del año que viene".

El Gobierno de Taiwán ha condenado  esta incursión en su zona de defensa aérea. “Por supuesto que es una amenaza. Lo que me extraña es que la República Popular de China ya no necesita fingir una excusa”, ha lamentado el ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, en su cuenta de Twitter. 

La zona de defensa aérea (ADIZ) no es lo mismo que el espacio aéreo territorial de Taiwán, sino que incluye un área mucho mayor que se solapa con parte de la propia zona de identificación de defensa aérea de China e incluye parte de la China continental.

La cifra de aviones militares chinos que se adentran en la ADIZ taiwanesa ha aumentado en los últimos meses, según las autoridades de la isla. El 24 de septiembre, Taiwán denunció que 24 aviones de combate chinos llevaron a cabo incursiones similares a las del sábado poco después de que Taiwán solicitara incorporarse al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP), algo a lo que Pekín se opone "categóricamente".

Los líderes chinos han prometido recuperar algún día Taiwán, por la fuerza si fuera necesario. China reclama para sí la soberanía de la isla, a donde se retiraron los nacionalistas chinos tras su derrota en la Guerra Civil. En opinión de Pekín, la isla es una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.
Aviones de combate y bombarderos chinos
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!