Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Nuevas imágenes filtradas en redes sociales han confirmado las informaciones de medios chinos que apuntaban a que la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China estaba desarrollando una versión biplaza del J-20, su primer caza furtivo de quinta generación, también conocido como 'Dragón Poderoso'.

El prototipo de la aeronave ya está siendo sometido a pruebas de taxeo, pero aún no ha realizado su vuelo inaugural, detalla la revista The Military Watch, que ha publicado fotos del aparato. En la actualidad, todos los cazas furtivos del mundo son modelos de un solo asiento.

Adoptado por la Fuerza Aérea china en 2017, varios años después de que entrara en servicio su análogo estadounidense F-22 Raptor, el primer caza furtivo del país asiático fue concebido, al igual que el F-22, para completar misiones de superioridad aérea.

Al desarrollar la versión biplaza de la aeronave, Pekín parece tener planes ambiciosos para que el J-20 cumpla también misiones de ataque a tierra y de guerra electrónica, según la cadena estatal china CCTV.

El segundo asiento del aparato estaría destinado precisamente para el operador de los misiles guiados aire-tierra y del equipo de guerra electrónica. Esa configuración permitiría llevar a un oficial de sistemas de armas responsable de realizar ataques electrónicos complejos y a tierra, con el piloto simultáneamente maniobrando la aeronave y atacando a aviones enemigos con armamento aire-aire.

Asimismo, un avión biplaza puede acelerar el entrenamiento de los pilotos de aviones de quinta generación al permitir reemplazar parte del entrenamiento con simuladores por sesiones de vuelo con instructor.

En abril de 2021, South China Morning Post ya informó sobre el desarrollo de una versión biplaza del J-20. Los autores de la publicación señalaron que la aeronave podría controlar un enjambre de drones y recibiría un sistema de guerra electrónica.

El modelo biplaza también puede indicar que, al igual que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China planea operar drones u otros aviones no tripulados en asociación con sus cazas de primera línea. 

Un segundo miembro de la tripulación en la cabina del piloto podría relevar al piloto de la gestión de estas aeronaves adicionales mientras opera en lo que seguramente será un entorno de combate aéreo complejo y que cambia rápidamente. El tripulante ubicado en el asiento trasero podría reducir sustancialmente la carga de trabajo del piloto a costa de un rango de combate reducido debido al peso adicional de una segunda estación para la tripulación.

Se sabe que China está trabajando en una serie de proyectos de tipo "compañero leal", incluido un avión sin cabina de vuelo de aspecto sigiloso similar al J-20 llamado "Dark Sword", al tiempo ue estimaciones recientes de inteligencia han dicho que China está avanzando rápidamente en inteligencia artificial.

Por último, aseguraron que con el nuevo caza, que aún no habría realizado su vuelo de bautismo, la aviación de China obtendrá una ventaja significativa.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!