Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente Joe Biden dijo este jueves que Estados Unidos se compromete a acudir en defensa de Taiwán ante un posible ataque de China, una postura que parece oponerse a la política declarada por EE.UU. de "ambigüedad estratégica".

Las palabras de Biden provocaron el agradecimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán pero también la advertencia de China a Estados Unidos de que no envíe "ninguna señal equivocada a las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán".

El inquilino de la Casa Blanca había hablado en una conversación con votantes organizada por la cadena de televisión CNN, en la que se le preguntó si Washington acudiría en defensa de Taiwán. En un clima de tensión en el estrecho que se ha agudizado en las últimas semanas, Biden dejó atónitos a los analistas cuando replicó que “sí, tenemos el compromiso de hacerlo”, algo que podía indicar un cambio en la política tradicional de Washington hacia la isla.

Más tarde, la Casa Blanca clarificaba que las palabras de Biden no representan un cambio en la posición estadounidense hacia Taiwán. “Nuestra relación de defensa se guía por la ley de relaciones con Taiwán”, declaraba un portavoz. “Mantendremos los compromisos que establece esa ley, seguiremos apoyando la autodefensa de Taiwán y continuaremos oponiéndonos a cualquier cambio unilateral del statu quo”.

Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas formales con Taipéi desde que las estableció con Pekín en 1979, aunque sí cuenta con cálidos lazos informales y con lo que opera como una embajada de factp, el Instituto Americano en la capital taiwanesa. 

Washington tampoco tiene un acuerdo que le obligue a salir en defensa de Taiwán en caso de ataque exterior, como sí ocurre en los casos de otros aliados estadounidenses en el Pacífico como Japón, Corea del Sur o Filipinas.

La tensión entre Estados Unidos y China por Taiwán se ha elevado en las últimas semanas a raíz de avances militares de las dos partes.

Por un lado Beijing envió decenas de aviones de guerra cerca de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán, y el presidente de China, Xi Jinping, dijo que la "reunificación" entre China y Taiwán era inevitable; mientras que Estados Unidos reconoció que tiene destacado a un pequeño contingente de militares en la isla desde hace al menos un año para entrenar a las fuerzas locales.

De este modo, EE.UU. y China están llevando al límite el statu quo creado en 1979, cuando Washington reconoció a Pekín como el único Gobierno chino con el entendimiento de que Taiwán tendría un futuro en paz.

Todo esto ha creado un clima enrarecido en la región que ha provocado que las relaciones entre Taipei y Pekín atraviesen su peor momento en las últimas cuatro décadas, según las autoridades locales taiwanesas.

El ministro taiwanés de Defensa, Chiu Kuo-cheng, llegó a afirmar que China será "capaz de organizar una invasión a gran escala" de la isla para el año 2025, lo que ha encendido alarmas en Washington.

Tras las palabras de Biden, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China advirtió este viernes a Estados Unidos de que no envíe "ninguna señal equivocada a las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán".

"China insta a EE.UU. a respetar estrictamente el principio de una sola China y las disposiciones de los Tres Comunicados Conjuntos China-EE.UU., a ser cauteloso con sus palabras y actos sobre la cuestión de Taiwán, y a abstenerse de enviar cualquier señal errónea a las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán, para no dañar seriamente las relaciones China-EE.UU., la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en una sesión informativa regular en Beijing este viernes.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!