Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) recibió este martes dos aviones de transporte militar Lockheed Martin C-130H 'Hércules' entregadas por el Gobierno de Estados Unidos a Colombia en el marco de los planes de cooperación bilateral que mantienen las dos naciones aliadas para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y garantizar la seguridad regional. 

El acto, efectuado en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), estuvo encabezado por el Ministro de Defensa, Diego Molano; el Ministro del Interior, Daniel Palacios, el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg; el Comandante del Comando Sur, Almirante Craig Faller y el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Ramsés Rueda.

El Ministro Daniel Palacios aseguró que: “Es un honor estar aquí hoy, reiterando y reafirmando cada día y con cada paso esa larga e histórica amistad y fraternidad que une al pueblo de los Estados Unidos y al pueblo colombiano. Hoy se reafirma ese compromiso, que se mantiene firme y que sigue cada día más profundo. Con la entrega de estos equipos aéreos, casi se duplica la capacidad que tiene la Fuerza Aérea Colombiana en lo que corresponde a las aeronaves C-130. Esta realidad se transmite en una mejor y más contundente Fuerza Aérea, que tendrá las capacidades de atender y salvar vidas”

Los aviones de transporte táctico Hércules llegaron a Colombia de segunda mano, mediante el Programa de Ventas de Artículos de Excedentes de Defensa (EDA), que tiene como objetivo apoyar los aliados que tiene la nación norteamericana, mediante la venta a precios simbólicos de equipos militares.

Como lo publicó en exclusiva este portal hace varios meses, la llegada de estas dos aeronaves del modelo C-130H sucede luego de la donación de otro aparato de características similares que fue entregado a la Fuerza Aérea Colombiana en octubre de 2020. Estos dos últimos aparatos arribaron bajo la modalidad "ramp-to-ramp" que significa que las aeronaves llegan en condiciones totalmente operativas y listas para volar de manera inmediata.

Los aviones -que fueron matriculados FAC1017 y FAC1018- fortalecerán las capacidades de la institución para realizar las diferentes misiones que adelantan la FAC al servicio del país. Con esta donación la flota de aviones Hércules en servicio activo con la Fuerza Aérea Colombiana llega a siete unidades totalmente operativas.

El Lockheed C-130 Hercules es un avión de transporte táctico medio-pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en los Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed Martin. El Hercules es el principal avión de transporte de muchas fuerzas armadas del mundo. Ha prestado servicio en más de 50 países, en sus cerca de 40 versiones y modelos distintos, en incontables operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria.

En servicio en Colombia desde 1968, los C-130H y C-130B han realizado misiones de transporte, comunicaciones, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, apagafuegos, exploración antártica y reconocimiento meteorológico.​
Los dos aviones C-130H Hercules donados por Estados Unidos a Colombia (FAC1017 y FAC1018)

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!