Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Airbus Defense and Space entregó el pasado jueves el undécimo avión de transporte estratégico A400M destinado al Ejército del Aire de España. La gigantesca aeronave será destinada el Ala 31 ubicada en la base aérea de Zaragoza que cuenta con una flota de once aviones de este modelo. 

La entrega se produjo en las instalaciones del fabricante aeronáutico europeo ubicadas en San Pablo (Sevilla), donde las tripulaciones del Ala 31 tomaron posesión del avión que fue matriculado como T.23-11. 

Cabe destacar que España realizó inicialmente un pedido de 27 aeronaves, sin embargo en mayo de 2013 el Ministerio de Defensa anunció que 13 unidades serán destinadas a la exportación. El primer A400M entró en servicio con el Ejército del Aire en 2016, reemplazando a los viejos aviones C-130 Hercules de fabricación estadounidense que operaban con la institución aérea..

Recientemente el A400M ha sido uno de los protagonistas del gigantesco operativo de evacuación en Afganistán. El Ejército del Aire desplegó varios de estos aviones que realizaron 17 rotaciones entre Kabul y Dubai durante los 7 días que ha durado la operación NEO (Non-combatant Evacuation Operation) de rescate y evacuación de ciudadanos afganos.

Siguiendo las directrices del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el Ejército del Aire desplegó 3 A400M a la base aérea de Al-Minhad, en Dubái, desde donde se realizaron los trayectos de alrededor de 3:30 horas de duración de ida y regreso hacia Kabul. 

En todo este operativo, las Fuerzas Armadas españolas han evacuado a un total de 1900 cooperantes afganos y familiares, tanto de España como de otros países como Estados Unidos o Portugal, así como de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN, además de al personal de la embajada española en Kabul.

El A400M, catalogado como uno de los aviones de transporte más versátiles y tecnológicos que está disponible en la actualidad, da respuesta a las necesidades más variadas de las Fuerzas Aéreas y de otras organizaciones de todo el mundo en el siglo XXI.

Además de misiones humanitarias, este avión puede llevar a cabo otros tipos de tareas: es capaz de desarrollar misiones de transporte táctico, misiones estratégicas, y también tiene la capacidad de ser usado como un avión de reabastecimiento en vuelo. Este gigante está propulsado por cuatro motores turbohélice contrarrotatorios Europrop International (EPI) TP400 que le brindan la capacidad de volar a una mayor velocidad y altitud que otros modelos de características similares.

El A400M puede realizar misiones que hasta ahora precisaban el uso de dos o más tipos distintos de avión, y que incluso así podían cumplirlas sólo de manera "imperfecta".

El ancho externo de su fuselaje (5,64 metros) es igual al ancho “wide-body” de los aviones comerciales A330/A340. Con un espacio interior útil de cuatro metros de ancho y otros cuatro de alto, y una longitud útil de casi 18 metros. Este fuselaje le permite transportar numerosos tipos de carga de gran tamaño como por ejemplo un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o dos vehículos de transporte de infantería (ICV) Stryker de 17 toneladas para uso militar.

La aeronave también puede transportar un camión grande semiarticulado de 25 toneladas con un contenedor de seis metros o una lancha de rescate, o equipos de gran tamaño, como excavadoras o grúas móviles necesarias en las tareas de auxilio tras un desastre natural.

Gracias a sus características de aterrizaje, este es el único avión de transporte que puede llevar materiales directamente al centro de la acción. Con su tren de aterrizaje principal de 12 ruedas diseñado para operar en piedra, grava o arena, su amortiguación de impactos en la estructura del avión hace que tenga menor riesgo de sufrir daños por objetos externos.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!