Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Corea del Norte probó con éxito un misil hipersónico, un artefacto mucho más rápido y difícil de interceptar por los actuales sistemas de defensa. Así lo aseguraron este miércoles 29 de septiembre los medios estatales del régimen comunista que tiene un importante arsenal nuclea.

El ejército surcoreano había informado el martes por la mañana del disparo pero, a diferencia de en ocasiones anteriores, no pudo ofrecer especificaciones sobre este proyectil "no identificado". El lanzamiento es de gran importancia estratégica en el plan de Pyongyang de multiplicar sus capacidades ofensivas.

El lanzamiento del misil, bautizado como Hwasong-8, fue realizado por la Academia de Ciencias de la Defensa desde el polígono de Toyang-ri, provincia de Chagang (norte), aunque no contó con la presencia del líder norcoreano, según informó hoy la agencia estatal KCNA.

"El desarrollo del misil hipersónico, una de las cinco tareas prioritarias del plan quinquenal que enfrenta el campo de las armas estratégicas para el desarrollo de la ciencia de la defensa y el sistema de armas planteadas en el VIII Congreso del Partido, ha sido impulsado de acuerdo con un proceso de desarrollo secuencial, científico y confiable", aseguró la agencia de noticias estatal norcoreana.

Aunque se trata de una tecnología que actualmente está poco desarrollada y muy pocos países tienen operativa, los misiles hipersónicos son aquellos que técnicamente al volar rompen al menos cinco veces la barrera del sonido -superarían los 6.000 kilómetros por hora-, lo que haría imposible su interceptación

Durante la prueba del misil -del que KCNA publica tan solo una foto en su fase de ignición- los científicos de la academia evaluaron “el control de navegación y la estabilidad del misil”, incluyendo la “maniobrabilidad” del sistema de guíado y la capacidad de planeo de la ojiva.

También se comprobó “la estabilidad del motor”. Los resultados de la prueba “demostraron que todas las especificaciones técnicas cumplían con los requisitos de diseño”, afirmó la KCNA.

Corea del Sur reaccionó convocando una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, donde altos funcionarios surcoreanos lamentaron el paso dado por el país vecino. El gobierno surcoreano anunció que analizarán en detalle el lanzamiento, al igual que la inteligencia estadounidense. 

Entretanto, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, afirmó ante periodistas que Corea del Norte disparó "lo que podría ser un misil balístico" y que su Gobierno reforzó la vigilancia.

El lanzamiento de un misil balístico sería una violación de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíbe todas las actividades relacionadas con el programa de misiles balísticos de Corea del Norte. Sin embargo, el organismo no suele imponer nuevas sanciones a Pionyang por el lanzamiento de armas de corto alcance.
Imágenes del lanzamiento del misil hipersónico Hwasong-8 de Corea del Norte
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!