Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

Corea del Sur ha probado con éxito por primera vez un misil balístico disparado desde un submarino (SLBM, por sus siglas en inglés), según informó hoy la agencia Yonhap citando fuentes anónimas.

El lanzamiento llevado a cabo desde un nuevo sumergible convierte al país asiático en el octavo del mundo en poseer este tipo de armamento, al lado de China, Corea del Norte, Estados Unidos, Francia, India, Reino Unido y Rusia.

Según las fuentes citadas este martes por Yonhap, la prueba se realizó con éxito la semana pasada desde un submarino de la clase Dosan Ahn Chang-ho después de que se efectuaran test previos desde una plataforma de lanzamiento sumergible.

El primero de estos nuevos sumergibles -Corea del Sur planea tener desplegados nueve para final de esta década- de la clase Dosan Ahn Chang-ho está operativo desde el pasado mes de agosto. Se trata del mayor submarino desarrollado hasta la fecha por Seúl (supera las 3.000 toneladas) y, además de seis tubos para lanzar torpedos, cuenta con seis tubos de lanzamiento verticales -se cree que versiones futuras tendrán cuatro más hasta sumar 10- para disparar misiles de crucero y SLBM.

El SLBM en cuestión sería una variante del misil balístico surcoreano Hyunmoo-2B, un misil balístico tierra-tierra con un alcance de unos 500 kilómetros y con capacidad para transportar una carga útil de una tonelada, y estaría equipado con ojivas convencionales, según las fuentes. El misil supuestamente ha recibido el nombre Hyunmoo 4-4.

La capacidad para disparar SLBM amplía enormemente el alcance del arsenal balístico de Corea del Sur y lo hace mucho más peligroso, puesto que la naturaleza móvil de los submarinos hace que los lanzamientos sean difíciles de detectar.

El Gobierno de Seúl considera que este avance debe servir como elemento disuasorio contra Corea del Norte, que lanzó con éxito su primer SLBM hace un lustro.

El Ministerio de Defensa surcoreano por su parte se negó a confirmar oficialmente el desarrollo del armamento. "Nuestro Ejército asegura activos militares avanzados de alto poder para garantizar la paz en la península de Corea mediante la construcción de fuertes capacidades militares, y planea continuar desarrollándolas", se destaca de un comunicado del ente castrense.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!