Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptó alrededor de las 19 horas de este martes 7 de septiembre una pequeña aeronave que ingresó al espacio aéreo brasileño sin autorización, en el norte del estado de Mato Grosso. Ante la violación de su espacio aéreo la FAB desplegó aviones de defensa aérea A-29 Super Tucano de los escuadrones 3°/3° GAV (Escuadrón Arrow) y 2°/3° GAV (Escuadrón Grifo), y el avión de alerta aérea aerotransportada (AWACS) E-99 del 2°/6° GAV (Escuadrón Guardián) los cuales de emplearon para monitorear e interceptar el avión ilegal. 

Los pilotos de defensa aérea ejecutaron el protocolo de medidas policiales en el espacio aéreo brasileño, interrogando al piloto de la aeronave, pero no hubo respuesta. En ese momento, la aeronave fue catalogada como sospechosa, conforme a lo dispuesto en el Decreto 5.144, de 16 de julio de 2004.

Como resultado de esta acción, los pilotos de la FAB ordenaron un cambio de ruta y un aterrizaje obligatorio en un aeródromo específico, pero el piloto del avión interceptado no obedeció. Entonces fue necesario que el comando de defensa aérea ordenara el disparos de advertencia a lado y lado de la aeronave sin obtener respuesta alguna. Tras esto, la aeronave se consideró hostil y se llevaron a cabo disparos directos contra la aeronave con el objetivo de inutilizarla y derribarla.

Tras la ejecución de las entradas de tiro, la aeronave -que no tenía plan de vuelo y entró al espacio aéreo de Brasil por la frontera con Bolivia- se estrelló en el norte del estado de Mato Grosso. A partir de entonces, la Policía Federal se hizo cargo de las Medidas de Control, el piloto escapó antes de la llegada de la policía y en la aeronave se encontraron más de 296 kilos de clorhidrato de cocaína.

La acción es parte de la Operación Ostium para frenar los delitos transfronterizos, en la que actúan conjuntamente la Fuerza Aérea Brasileña y la Policía Federal, y contó con el apoyo del Grupo Especial Fronterizo (GEFRON) del Centro Integrado de Operaciones Aéreas ( CIOPAER) y la Policía Militar de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

La FAB aseguró que trabaja día a día para garantizar la soberanía del espacio aéreo brasileño. Esta acción, realizada en la fecha de la independencia de Brasil, muestra que el Sistema de Defensa Aérea de Brasil opera permanentemente, las 24 horas del día, para garantizar la soberanía del país.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!