Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La fragata misilera ARC 'Almirante Padilla' de la Armada de Colombia zarpó desde el muelle principal de la Base Naval ARC 'Bolívar' el pasado 10 de septiembre para participar en los Ejercicios Navales Unitas 2021, que se llevarán a cabo en Perú durante las próximas semanas. 

En su versión No.62, los Ejercicios UNITAS reúnen unidades navales de diferentes países del continente con el fin de efectuar entrenamientos en escenarios reales de guerra naval, antiaérea, antisubmarina y operaciones de interdicción marítima, así como otros tipos de misiones navales. 

Anualmente, esta operación de entrenamiento multinacional que es liderada por los Estados Unidos, integra las capacidades navales depaíses amigos, a través de la ejecución de ejercicios de carácter ofensivo y defensivo de forma coordinada y segura; con el fin de incrementar la interoperabilidad entre países de la región. Así mismo, permite afirmar lazos de amistad y cooperación entre las marinas de guerra participantes.

Los Ejercicios Multinacionales UNITAS son realizados anualmente por la Armada de los Estados Unidos de América en conjunto con otras Marinas latinoamericanas. Estos ejercicios surgen a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá en 1959 y se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). En sus inicios los países participantes fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Venezuela, pero con el tiempo se fueron incorporando otras naciones.

Las operaciones, que se realizaron por primera vez en aguas jurisdiccionales de Venezuela en 1960, tienen como fin entrenar, capacitar, cooperar y establecer vínculos de confianza entre las marinas de la región, variando cada año sus sedes. 

Asimismo, las operaciones paulatinamente se han ido ampliando hacia diferentes aspectos en la guerra marítima, adecuándose a los cambios que se han producido en los escenarios mundiales y a la aparición de las llamadas nuevas amenazas.

La unidad naval colombiana que participará en UNITAS 2021 es la Fragata ARC “Almirante Padilla”; la cual es la primera de las cuatro fragatas tipo FS-1500 construidas en Alemania para la Armada Nacional de Colombia.

Es una embarcación con capacidades para desarrollar operaciones de interdicción y vigilancia, guerra de superficie, guerra antiaérea, guerra antisubmarina, guerra electrónica, fuego naval de apoyo y operaciones de búsqueda y rescate.

Además, es el tercer buque con este nombre en la Armada de la República de Colombia. Fue incorporada en octubre de 1983 y desde entonces ha surcado el territorio marítimo, ha colaborado a preservar la vida en el mar, a controlar el tráfico ilícito y ha contribuido a la preservar los recursos naturales para beneficio de la nación.

La fragata lleva el nombre al más insigne héroe naval colombiano, el Almirante José Prudencio Padilla, uno de los más famosos oficiales navales colombianos que participó en la Guerra de Independencia.

La Fragata Misilera ARC 'Almirante Padilla' culminó en el año 2012 su periodo de repotenciación y modernización, efectuando desde entonces operaciones nacionales e internacionales de gran relevancia para la institución naval y el país.
Fragata Misilera ARC 'Almirante Padilla' de la Armada de Colombia.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!