Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, confirmó que fue abatido en medio de una operación de las Fuerzas Armadas, alias Fabián, jefe terrorista del frente de Guerra Occidental del ELN. La operación contra este grupo se registró el pasado viernes, día en que se informó sobre la muerte de siete guerrilleros, pero en ese momento aún faltaba la identificación por parte de Medicina Legal de cada uno de ellos. 

El bombardeo contra esta estructura terrorista del ELN se desarrolló en área rural del litoral del San Juan, Chocó, hasta donde llegaron efectivos del Ejército que, con base en información de inteligencia de la Policía, ubicaron el campamento de 'Fabián', permitiendo una operación de bombardeo por parte de la Fuerza Aérea Colombiana. 

El Ministro confirmó que también murieron el segundo al mando de la organización, alias Carlitos y la pareja sentimental de 'Fabián', alias 'la Cortica'. Además, señaló que tres guerrilleros resultaron heridos a los cuales se les prestó la ayuda médica y humanitaria. 

El jefe de la cartera de defensa afirmó que “con esta operación desarrollada por la fuerza pública, en un trabajo conjunto entre Ejército, Armada e inteligencia de la Policía, se acaba con los planes de guerra que tenían los cabecillas principales de alias Carlitos y Fabián. El resto de la dirección del ELN opera desde Venezuela y Cuba. Esta es una operación vital para garantizar una democracia segura”.

“El frente occidental del ELN es responsable de desplazamientos masivos en el medio Chocó, se desestabiliza el mando y control en el frente central del ELN en esta región del país, se fracturan las finanzas ilegales del secuestro y la extorsión en esta región del país. Se da fin a más de 33 años de actividad criminal y se truncan los planes que tienen desde Venezuela de expandir actividades criminales en Colombia”, agregó el ministro Molano.

Por su parte el ministro del Interior, Daniel Palacios, destacó que “Fue una operación contra la dirección nacional del ELN, contra alias Carlos y Fabián, ambos terroristas. Es la acción más importante contra esta guerrilla en los últimos años. Aquí se reitera el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque, queremos destacar el profesionalismo de las Fuerzas Militares y la Policía, eran objetivos de alto valor. Con esto se reitera ese compromiso de luchar contra las organizaciones ilegales”.

El Ejército Nacional señaló que la operación de bombardeo se concretó a 13 kilómetros de la zona rural de la vereda Corriente Palo cumpliendo con todos los protocolos establecidos en el marco legal y el Derecho Internacional Humanitario. "Era una zona de selva inhóspita donde no había presencia de población civil en un radio mayor de siete kilómetros. En este lugar, el Eln tiene una disputa con el 'clan del Golfo' por la rutas del narcotráfico y a la vez, una proyección de crear un frente de guerra central", destacó el general Jorge Mora, comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional.

A su turno, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, dijo que en el campamento se encontraron varios elementos que permiten pensar que efectivamente este jefe del ELN cayó en el operativo. “Hay fotos una silla que era utilizada por alias Fabián, tenemos los zapatos y fue recuperada, por veterinarios, la mascota que siempre estaba con él. Han sido encontrados valiosos elementos digitales con información que deberá ser corroborada por los analistas informáticos sobre las intensiones desde Cuba y Venezuela. Se trata ocho computadores, usb y tablet, que ayudarán a fortalecer los proceso contra el ELN y el narcotráfico”.

“Los capturados y heridos le dijeron a la Policía que alias Fabián y Carlitos estaban en el campamento que fue bombardeado por la Fuerza Aérea. Se han encontrado suficientes materiales biológicos para que Medicina Legal inicie las labores de identificación de las personas muertas en ese lugar”, agregó el general Vargas. 
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!