Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Policía Internacional (Interpol) de Colombia reactivó las órdenes de detención contra los disidentes de la exguerrilla de las FARC, 'Iván Márquez' (Luciano Marín), 'El Paisa' (Hernán Darío Velásquez), 'Romañana' (Henry Castellanos Garzón) y 'Walter Mendoza' (José Vicente Lesmes) por diferentes delitos de lesa humanidad y narcotráfico. 

Así lo anunció el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas. "Se acaban de reactivar cuatro nuevas órdenes de Interpol, circulares rojas, contra Iván Márquez, El Paisa, Romañana y Walter Mendoza", dijo Vargas en un video difundido por la Policía Nacional.

Aunque las órdenes de detención rigen en las 194 naciones adscritas a Interpol, Vargas pidió a Venezuela que los detenga para que sean extraditados a Colombia, país cuyas autoridades señalan a la administración de Nicolás Maduro de darles refugio.

"Le pedimos a los países asociados a Interpol en el mundo, pero especialmente a Venezuela, que los ubique para que sean extraditados a Colombia para que respondan por los delitos por los cuales han sido acusados e imputados: terrorismo, homicidio, desplazamiento forzado y otros crímenes de lesa humanidad, además de narcotráfico", dijo el oficial.

Las órdenes de detención internacional contra los mencionados sujetos fueron suspendidas luego de que se acogieron al Acuerdo Final de Paz, suscrito entre el Estado y la entonces guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en noviembre de 2016.

Sin embargo, luego de que los cuatro ex-FARC anunciaron en agosto de 2019 que desistían del acuerdo y crearon una nueva organización ilegal armada denominada Segunda Marquetalia las circulares rojas de Interpol se han reactivado de a poco por diferentes delitos.

Este nuevo paquete incluye una circular adicional contra ‘Iván Márquez’, y en el caso de ‘El Paisa’ se expiden circulares nuevas por el atentado al Club El Nogal, ocurrido el 7 de febrero de 2003, y la masacre de concejales en el departamento del Huila, el 27 de febrero de 2006.

En febrero de 2003 las Farc activaron un carro-bomba en ese exclusivo club de Bogotá que costó la vida a 36 personas y dejó heridas a más de 200. Así mismo, la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc asesinó a 9 concejales del municipio de Rivera, a 15 kilómetros de Neiva, Huila, e hirieron a 4 personas más.

"Dentro del proceso continuo de ubicación de los miembros de Narcotalia, con la Fiscalía General de la Nación, Interpol a nivel mundial con los 194 países [que la integran], continuamos la reactivación de las órdenes de captura internacionales contra miembros de esta organización narcotraficante", precisó Vargas. Se prevé que nuevas circulares sean emitidas próximamente contra los integrantes de esa estructura ilegal.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!