Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Colombiana recibió este martes 3 de Agosto dos aviones de transporte táctico Lockheed Martin C-130 Hércules de segunda mano donados por el gobierno de los Estados Unidos mediante el Programa de Ventas de Artículos Excedentes de Defensa (EDA), que tiene como objetivo apoyar los aliados que tiene la nación norteamericana mediante la venta a precios simbólicos de equipos militares.

Como lo publicó en exclusiva este portal hace varios meses, la llegada de estas dos aeronaves del modelo C-130H sucede luego de la donación de otro aparato de características similares que fue entregado a la Fuerza Aérea Colombiana en octubre de 2020 y que al igual de estos dos nuevos hércules, proviene de los depósitos de almacenamiento del 309º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial establecido en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan de Tucson, Arizona.

Los aviones -que serán matriculados FAC1017 y FAC1018- fortalecerán las capacidades de la institución para realizar las diferentes misiones que adelantan la FAC al servicio del país y apoyará la existente flota de cinco aviones Hércules en servicio activo con la Fuerza Aérea Colombiana.

Luego de su llegada al país, los aviones serán sometidos a un mantenimiento profundo del tipo PDM (Program Depot Maintenance) en el Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN) que estará a cargo de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombia (CIAC) y que los dejará listos para servir durante varios años con la institución aérea.

El Lockheed C-130 Hércules es un avión de transporte táctico medio-pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en los Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed Martin. El Hércules es el principal avión de transporte de muchas fuerzas armadas del mundo. Ha prestado servicio en más de 50 países, en sus cerca de 40 versiones y modelos distintos, en incontables operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria.

En servicio en Colombia desde 1968, los C-130H y C-130B han realizado misiones de transporte, comunicaciones, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, apagafuegos, exploración antártica y reconocimiento meteorológico.​

La historia de estos aviones en el país inició en 1968 cuando se compraron tres C-130B de segunda mano a la Real Fuerza Aérea Canadiense. Dos C-130B se perdieron en accidentes y fueron reemplazados por dos C-130H en 1983. Más tarde se compraron dos C-130B a EEUU y un C-130H a Italia.

Durante los años del conflicto armado se emplearon frecuentemente para el despliegue de tropas. En 2018, la Fuerza Aérea de Colombia acordó con Estados Unidos la donación de tres C-130H de segunda mano, para así poder retirar los C-130B que operan en la actualidad.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!