Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Elementos de la Guardia Nacional Bolivariana de la República de Venezuela incursionaron en territorio colombiano en un paraje rural del municipio de San Felipe, departamento de Guainía, violando la soberanía nacional y amedrentando a un grupo de connacionales que se desplazaban por el sector en una embarcación cargada con víveres.

Los hechos se presentaron el pasado 24 de agosto cuando los militares del vecino país cruzaron el Río Negro, que marca la frontera de las dos naciones sudamericanas, con el fin de requisar e incautar -sin ningún tipo de autorización- la carga que llevaba una lancha colombiana que se desplazaba por el afluente.

Los ciudadanos colombianos que fueron víctimas de esta agresión grabaron un video del suceso, con el fin de demostrar los constantes abusos que cometen las Fuerzas Armadas del régimen de Nicolás Maduro contra la población civil en la frontera.

En la grabación se aprecia cuando dos militares venezolanos armados con fusiles de asalto AK-103 y en una actitud hostil, intimidan a los ocupantes de la embarcación y la abordan, esgrimiendo unos débiles argumentos legales que en su concepto les otorgaba el derecho de inspeccionar la motonave colombiana. 
Ante este abuso de autoridad y la violación de toda las normativas y leyes colombianas, los civiles confrontaron a los militares venezolanos entablando una fuerte discusión con los uniformados extranjeros.

Tras ser notificados de la tensa situación, un Elemento de Combate Fluvial de la Armada Nacional de Colombia que se encontraba cerca del lugar en labores de patrullaje y control, reaccionó de manera eficiente y oportuna para defender la soberanía de Colombia y el bienestar de los ciudadanos, llegando al lugar del conflicto a escasos minutos de haberse presentado el hecho.

Al llegar al lugar los Infantes de Marina colombianos, que se desplazaban a bordo de una lancha tipo Piraña equipada con ametralladoras de alto calibre, ordenaron de forma vehemente a los dos guardias venezolanos que salieran inmediatamente del territorio soberano de Colombia y abordaran una lancha militar que los estaba esperando para llevarlos hasta Venezuela. Los integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana obedecieron inmediatamente la orden emitida por los militares colombianos.

Frente a este delicado hecho, que incrementa las tensiones en el área fronteriza con Venezuela, la Armada Nacional de Colombia se pronunció a través de un comunicado que asegura:

"La Armada de Colombia se permite informar que el pasado martes 24 de agosto, sobre el Río Negro, que delimita el departamento de Guainía en Colombia con el estado de Amazonas, Venezuela, se registró un atropello contra ciudadanos colombianos que hacían uso del derecho a libre navegación por dicho río, por parte de miembros de la Guardia venezolana, en un supuesto ejercicio de control sobre la ribera colombiana.

Las unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.5 de la Armada de Colombia, que adelantaban operaciones de control fluvial en la zona, recibieron información sobre la presencia de personal uniformado de Venezuela que pretendía retener la embarcación de nombre “El Guaniano”.

Inmediatamente, la unidad fluvial de la Armada se trasladó hasta el lugar, encontrando la embarcación que transportaba a  varios ciudadanos colombianos y mercancías, pegada a la ribera colombiana y a bordo dos miembros de la Guardia Venezolana.

El personal militar colombiano invitó a los militares venezolanos a desembarcar de la lancha y a retirarse, garantizando la soberanía y protegiendo a los ciudadanos colombianos que iban a bordo. Todo lo anterior en total apego a los acuerdos de límites y libre navegabilidad de ríos comunes, vigentes entre los dos países.

Después de unos minutos, el personal de la Guardia Venezolana retornó a su país y la unidad de la Armada de Colombia escoltó la embarcación “El Guaniano” hasta su destino.

La Armada de Colombia elevó un informe a la Cancillería de Colombia, dando a conocer el hecho fronterizo ocurrido".


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!