Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

Cerca de 4.000 refugiados afganos llegarán a Colombia tras un acuerdo firmado entre Estados Unidos y el Gobierno de Iván Duque para apoyar la crisis humanitaria que vive el país asiático tras la llegada de los talibanes al poder.

Estos afganos serían personas con visas de refugiados o que fueron elegidos para visas de migrantes y los que están nominados para estos procesos con el gobierno norteamericano. Este proceso se haría de manera temporal hasta que se gestione su papeleo definitivo de residencia en los Estados Unidos.

"Queremos informar que nos unimos al grupo de países que apoya a EE.UU. para que personas nacionales de Afganistán, que prestaron ayuda a Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer registro y tránsito migratorio a ese país, puedan estar en Colombia temporalmente" declaró el Presidente de Colombia, Iván Duque, al confirmar la noticia.

El mandatario agregó que "Con el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg ratificamos que el proceso se realiza en coordinación con EE.UU. que, no solamente va a sufragar todos los costos de atención de estas personas, sino que agilizará todos sus procesos para que puedan hacer tránsito a esta nación".

Duque aseguró que "Este respaldo al Gobierno de EE.UU. lo hacemos con sentido solidario y de reciprocidad por el apoyo que siempre han dado a Colombia y, además, porque nos une la protección de los derechos humanos, de la mujer y, por supuesto, estar con nuestros aliados cuando nos necesiten".
Duque recalcó la alianza histórica entre ambos países que los une en defensa de la democracia y los Derechos Humanos, "Colombia y los Estados Unidos han tenido una alianza histórica, una relación que diplomáticamente tiene 200 años de existencia en la que nos han unido valores y objetivos comunes como la defensa de la democracia y de los Derechos Humanos".

E Embajador de Estados Unidos, agradeció el anuncio recordando que Colombia es un gran amigo de Estados Unidos: "Le agradecemos que haya respondido a la llamada para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros para difundir la democracia y la libertad en una región donde esos valores fundamentales, apreciados por nuestros dos países, escasean"

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicó que además de Colombia, otras  naciones están dispuestas a amparar a afganos "en riesgo". Entre ellos se destacan México, Chile, Costa Rica, Albania, Canadá, Kosovo, Macedonia, Polonia, Catar, Ruanda, Ucrania y Uganda.

Además, Price señaló que varios países han aceptado en las últimas horas acoger vuelos militares de EE.UU. con evacuados procedentes de Afganistán para hacer escala en sus territorios, incluyendo Dinamarca, Alemania, Italia, Catar y Reino Unido, entre otros. A ellos se suman Kazajistán, Kuwait, Tayikistán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.

Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la ciudad sin encontrar resistencia y con casi todas las provincias bajo su control, lo que propició la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

Estados Unidos inició la retirada de sus tropas de Afganistán en mayo y ahora, con el avance y la toma del poder por los talibanes, se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en ese país y de sus aliados: traductores, trabajadores locales y otros nacionales que colaboraron con ellos. Además, ha tenido que mandar refuerzos militares para garantizar la seguridad del aeropuerto, después de la caída de la capital en manos de los insurgentes, algo que tomó por sorpresa a Washington.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!