Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este sábado 14 de agosto que Anderson Perlaza Caicedo alias Borojó, murió en medio de una operación conjunta que desarrollaron la Policía Nacional y la Fiscalía, en Tumaco, Nariño. ‘Borojó’, de acuerdo con las autoridades, era el principal cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Estructura Guerrillas Unidas del Pacífico.

Este hombre “era señalado de liderar confrontaciones armadas por rutas de narcotráfico en el departamento de Nariño. Con su neutralización seguimos afectando el accionar criminal de estos Grupos Armados Residuales que tanto daño le hacen al país”, dijo el presidente a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, la Policía informó que el hombre murió fue en el sector del Bajo Jagua del municipio de Tumaco (Nariño), “gracias a las labores de inteligencia e investigación criminal de los integrantes del Grupo Investigativo de Delitos contra la Seguridad Pública y el Terrorismo (Grate) de la Dijín”.

‘Borojó’ era señalado de generar el desplazamiento forzado de 30 familias residentes en las Veredas Fátima y El Cedro del municipio de Roberto Payán (Nariño), debido a la disputa territorial que había en la zona, y de 250 familias habitantes del municipio de Olaya Herrera (Nariño); del homicidio de un ciudadano, en hechos acontecidos en el 2018, en el barrio Humberto Manzi del municipio de Tumaco y de varias acciones ofensivas contra la Fuerza Pública”, detalló la Policía a través de un comunicado.

En el desarrollo de la investigación se estableció que, este sujeto, poseía “un amplio conocimiento de su zona de influencia, lo que le permitía movilizarse fácilmente entre manglares y terrenos pantanosos para evadir su accionar criminal de las autoridades y mover el estupefaciente que se producía en la región”.

Además, según la Policía, este hombre aprovechaba la ubicación estratégica del municipio de Tumaco para sembrar, producir y comercializar alcaloides, así como del envío de droga hacia Ecuador y México; y así obtener altas sumas de dinero para el mantenimiento de su estructura criminal.

Según los investigadores, para sostener su accionar delincuencial, ampliar su capacidad bélica, territorial y de hombres en armas, ‘Borojó’, controlaba las rutas de tráfico de clorhidrato de cocaína a través de la exigencia del pago de un impuesto de “seguridad” por cada kilo de coca que los narcotraficantes pretendían enviar a Centroamérica y Los Estados Unidos. A su vez, estaría generando alianzas para mantener presencia territorial y consolidar las zonas productivas para el narcotráfico en Tumaco (Nariño).

Sobre este integrante del GAOR Guerrillas Unidas del Pacífico, se sabe que integró la red de milicias urbanas en Tumaco, así como la estructura armada Columna Móvil Daniel Aldana de las extintas Farc, por aproximadamente seis años y en el 2018, asumió como cabecilla de la estructura criminal Guerrillas del Pacífico, después de la neutralización de alias ‘David’.

‘Borojó’, era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado y buscado en más de 194 países mediante Notificación Azul de Interpol.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!