Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

La corporación rusa Rostec publicó las primeras imágenes que muestran lo que podría ser el completamente nuevo caza ligero ruso. Según algunos expertos, se trata de un avión de quinta generación que podría convertirse en el principal rival del F-35 estadounidense en el mercado internacional.

En las fotos oficiales se puede observar al avión cubierto con una tela negra. Sin embargo, también hubo algunos aficionados a la aviación que lograron tomar fotos adicionales del avión y que dan una mejor idea de la apariencia que podría tener.

La novedad será presentada oficialmente el día inaugural del salón aeroespacial internacional MAKS 2021, que se celebrará desde el 20 de julio del 2021 en las afueras de Moscú. Hasta ahora no se conoce casi nada acerca sobre las características de la aeronave, pero los medios rusos afirman que probablemente se trata de un caza ligero monomotor multipropósito que podría tener un alto grado de furtividad, una amplia gama de armas, sistemas avanzados de inteligencia artificial y una carga útil significativa.

De acuerdo con algunos analistas, el nuevo avión ha sido desarrollado por la oficina de diseño Sukhoi y utiliza tecnologías del caza bimotor pesado Su-57, pero en una forma más ligera que es más barata de producir y requiere menos mantenimiento. Se espera que el caza esté propulsado por un motor Izdelie 30, que, según se planea, será instalado en los Su-57 a partir del 2022.

Un vocero de Rostec comentó que "Rusia es uno de los pocos países del mundo con capacidad de ciclo completo de producción de aeronaves de última generación. El nuevo producto desarrollado por especialistas de la UAC debería despertar interés no solo en nuestro país sino también en varias regiones del mundo".

Expertos en aviación militar consideran que el nuevo caza intentará competir con el F-35 estadounidense en el mercado internacional. Probablemente esta es la razón por la que el anuncio lanzado por Rostec se presentó en inglés con un claro enfoque a la exportación del avión, sugiriendo que los Emiratos Árabes Unidos, India, Vietnam y Argentina podrían ser sus clientes potenciales.

Los planes para desarrollar una contraparte ligera del Sukhoi Su-57 fueron anunciados por primera vez en 2017 por el ministro de comercio e industria ruso Denis Manturov. Sergei Chemezov, director de Rostec, reveló en diciembre de 2020 que Sukhoi estaba trabajando en un avión de este tipo. Ese mes se observó un modelo de un desconocido avión de combate monomotor en una foto del escritorio de Chemezov, que se especuló que mostraba la sección de morro del avión en desarrollo.

El nuevo caza ruso tendrá "capacidad supersónica y baja firma de radar", dijo una fuente de la industria a la agencia de noticias rusa TASS. El proyecto es conocido como "Jaque mate", podría pesar menos de 18 toneladas y será capaz de Mach 2. La plataforma contará con empuje vectorial y será de opcionalmente tripulado, lo que significa que el avión será capaz de ser controlado de forma remota. 

De momento no se sabe si lo que se puede ver en las imágenes, y lo que será presentado durante la inauguración del MAKS 2021, es un prototipo de la aeronave o una maqueta a escala real.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!