Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Cada 24 de julio, la Armada de Colombia conmemora la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Nacional de Colombia, fecha en la que se consolidó y selló la independencia de nuestro país.  

A diario trabaja integrando sus capacidades y medios, para la defensa y seguridad nacional, la seguridad integral marítima y fluvial, la protección y preservación de los espacios e intereses marítimos, la seguridad ambiental y la proyección internacional, contribuyendo al desarrollo integral y sostenible de la nación.

Al cumplir 198 años de su creación, la Armada ha evolucionado frente a los retos del país y del mundo adquiriendo capacidades para ejercer soberanía y disuasión estratégica, y proyecta al 2042 una repotenciación de sus capacidades, que permitan atender las necesidades del territorio marítimo nacional. Este proyecto le dará al país la oportunidad de crear cerca de 10 mil empleos directos y más de 30 indirectos, impactando positivamente en el desarrollo económico e industrial, la transferencia de tecnología y la implementación de procesos de innovación.

En el marco de esta importante fecha mañana se realizarán diferentes eventos en Bogotá y Cartagena en las que participarán autoridades civiles y militares.

En Bogotá se llevará a cabo a las 8 de la mañana una ofrenda floral en el monumento del Almirante José Padilla que se encuentra ubicado en el Park Way y a las 10 de la mañana se realizará una misa en la Catedral castrense Jesucristo Redentor.

En Cartagena, a las 7 de la mañana se realizará una ofrenda floral al monumento del Almirante José Padilla, ubicado en el Paseo de los Héroes Navales. Acto seguido, se realizará una eucaristía en la Iglesia San Pedro Claver y a las 4:30 de la tarde se realizará la Revista Naval a las unidades de la Fuerza Naval del Caribe que estarán fondeadas en la bahía de Cartagena.

Los eventos culminan a las 6:30 de la tarde con una ceremonia militar presidida por el Presidente de la República Iván Duque Márquez y los altos mandos militares y de Policía, en las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. En la ceremonia se impondrá la condecoración al Mérito Naval “Almirante Padilla” en la categoría “Gran Cruz” al Ministro de Defensa, al Comandante del Ejército Nacional, al Jefe de Estado Mayor Conjunto, al Comandante de la Armada de Colombia y al Director de la Policía Nacional; y en otras categorías a un personal de la Armada de Colombia.

 Logros operacionales destacados

Las unidades y tripulaciones de la Armada de Colombia han sostenido una fuerte ofensiva hacia los grupos armados organizados, obteniendo importantes resultados en la lucha contra el narcotráfico, las economías ilícitas, la protección de los recursos naturales y salvaguardando la vida humana en el mar. Además, del compromiso constante en apoyo a las comunidades especialmente en la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a través del Plan Renacer y el aporte en el Plan de Vacunación Nacional en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Las contundentes operaciones contra el narcotráfico han permitido que las organizaciones narcotraficantes pierdan más de seis mil millones de dólares, producto de la incautación de 184 toneladas clorhidrato de cocaína y 47 toneladas de marihuana; la eficacia de las operaciones también ha permitido la incautación de 18 semisumergibles, más de 131 mil galones de insumos líquidos y 423 mil kilogramos de insumos sólidos, los cuales serían usados para el procesamiento de alcaloides. De igual forma se han decomisado cerca de 22 mil millones en mercancías de contrabando y 2 700 millones de pesos en efectivo.

En desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, la Armada de Colombia a través de sus Fuerzas Navales ha capturado 777 integrantes de los grupos armados organizados y grupos delincuenciales organizados, de los cuales 15 eran cabecillas de estas organizaciones y 22 integrantes de las redes de apoyo al terrorismo.

En la lucha contra los delitos ambientales y la protección de los recursos naturales, se han incautado 20 toneladas de pesca ilegal, 5 080 kilogramos de minerales, 142 máquinas usadas en esta práctica ilegal de explotación de los recursos naturales, más de 10 mil metros cúbicos de flora y la recuperación de 2 196 especies de fauna.

En su rol de salvaguarda y protección de la vida humana en el mar, se realizan a diario operaciones de control, apoyo, búsqueda y rescate, que han permitido la evacuación de 148 personas desde lugares apartados de la geografía nacional que requerían atención especial, así como el rescate de 292 personas que sufrieron emergencia en altamar.

Plan Renacer para San Andrés Isla y Providencia

Después del paso del huracán Iota por el Caribe colombiano, la consolidación de la acción unificada del Estado ha sido real en el marco de esta operación conjunta y coordinada para atender a los afectados por este desastre natural, siendo la Armada de Colombia la primera autoridad en arribar a la Isla de Providencia con el buque ARC “Antioquia” en atención a la población afectada. Desde entonces el apoyo logístico ha sido constante a través de 11 unidades de superficie, que han transportado a la fecha 1 898 toneladas de carga para la reconstrucción de Providencia y más de 180 mil galones de agua. Los marinos comprometidos con las poblaciones han trabajado en la remoción de cerca de cinco mil toneladas de escombros, para la limpieza y reorganización de la Isla y apoyo a la reconstrucción de 400 viviendas e instalación de techos con la compañía de construcciones navales de la Armada de Colombia.

Plan San Roque II

En el marco del Plan de Vacunación la Armada de Colombia ha dispuesto de sus unidades para contribuir en esta misión de Estado de acceso a la vacunación a los colombianos que habitan en lugares inhóspitos de la geografía nacional, asegurado más de un millón de dosis de vacunas, realizando 327 dispositivos de seguridad en centros de acopio y/o puntos de vacunación, 210 escoltas para el transporte de 9 313 vacunas.

La Armada de Colombia continuará trabajando de manera articulada para el desarrollo de la nación teniendo como foco de desarrollo el mar, los ríos y sus recursos.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!