Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Sábado 10 de Junio de 2021 marcó el final de una era al interior de la Fuerza Aérea Colombiana, ese día la institución militar retiró del servicio activo sus últimos aviones de entrenamiento Cessna T-37 Tweet tras 53 años formando a los pilotos militares del país.

En una ceremonia privada llevada a cabo al interior del Comando Aéreo de Combate N°1 ubicado en Puerto Salgar (Cundinamarca) los últimos dos aviones que se encontraban en estado operativo realizaron un su vuelo final en compañía de la aeronave que los va a reemplazar, los Beechcraft T-6C Texan II.

El T-37 entró en servicio en Colombia en 1968 cuando la Fuerza Aérea Colombiana recibió un lote inicial de diez aviones T-37C. A estos le siguieron varios lotes de T-37B de segunda mano adquirido a los Estados Unidos que alcanzaron a completar 36 unidades, las cuales fueron paulatinamente quedando fuera del servicio por problemas técnicos, de fiabilidad y la dificultad de conseguir repuestos por la antigüedad de sus células y motores.

Los Tweet operaron con el Escuadrón de Combate 116 'Tango' y la Escuela de Pilotos de T-37. Allí los pilotos que salían de la Escuela Militar de Aviación y que previamente han volado los aviones de instrucción T-41 'Mescalero' y T-90 'Calima', realizaban siete fases de instrucción (curso de operaciones en tierra, pre-solo, transición /acrobacia, vuelo por instrumentos, vuelo nocturno, formación y vuelo de crucero) para conseguir sus alas de piloto militar.

Dicha unidad fue responsable durante más de medio siglo de capacitar cerca de 1500 pilotos líderes, con los más altos estándares de calidad, basados en la exigencia y rigurosidad que exige ser un piloto militar.

Luego del retiro del venerable T-37, las nuevas generaciones de pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana se entrenarán en los nuevos T-6C 'Texan II',  un avión turbohélice de fabricación estadounidense utilizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y por otras fuerzas aéreas del mundo como entrenador básico, mejorando significativamente la confiabilidad para operaciones de entrenamiento y en la reducción de los costos operativos y de mantenimiento.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!