Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea de Estados Unidos desplegó al espacio aéreo colombiano muy cerca de la frontera con Venezuela uno de sus sofisticados aviones de reconocimiento estratégico Boeing RC-135W "Rivet Joint" que está siguiendo muy atentamente todos los movimientos y despliegues de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) del régimen de Nicolás Maduro, particularmente en los estados de Táchira, Zulia y la región occidental del país sudamericano.

Esta misión se llevó a cabo durante la tarde de este jueves 22 de julio y tuvo como objetivo conocer el orden de batalla electrónico de las Fuerza Armadas Venezolanas y su disposición en terreno, tanto táctica como estratégica. Así mismo, gracias a las grandes capacidades de espionaje de esta sofisticada aeronave, los operadores estadounidenses pueden analizar todo el espectro electromagnético de la región, recopilando información de radares, comunicaciones, sistemas de defensa aérea, señales de celular, sistemas de guerra electrónica y emisoras clandestinas.

La aeronave identificada con el registro 64-14843 e indicativo de radio 'COOT43' ingresó a espacio aéreo colombiano a las 16:50 horas y estuvo realizando una maratónica misión de vigilancia operando en toda la frontera oriental de Colombia, sobrevolando los departamentos de la Guajira, Cesar, Norte de Santander y Santander donde realizó patrones de vigilancia paralelos a la línea que separa las dos naciones.

El avanzado avión despegó a tempranas horas de la mañana desde el Aeropuerto de Lincoln, ubicado en el estado de Nebraska, fue apoyado en su vuelo a Colombia por un avión de reabastecimiento aéreo KC-135R (Registro 57-1474 y callsign SPUR54) que lo repostó de combustible en el Mar Caribe y regresó a su base en el transcurso de la noche tras más de cuatro horas en espacio aéreo colombiano.

Los vuelos de estos aviones se han llevado a cabo desde hace más de dos años con el fin de vigilar al régimen de Maduro, y esta es la segunda vez que se observan  ingresando al espacio aéreo soberano de Colombia para ejecutar una misión de inteligencia contra otro país. 

Anteriormente los 'Rivet Joint' se limitaban a operar en el Mar Caribe sobre el espacio aéreo internacional a poca distancia del territorio venezolano, pero este segundo vuelo sobre territorio colombiano marca un cambio en la tendencia en la actitud de Estados Unidos, y sobre todo del gobierno del presidente Iván Duque, frente al régimen socialista de Venezuela, al cual se le ve como una amenaza creciente a la soberanía colombiana. 

De igual manera, el sobrevuelo de tan moderno aparato sobre nuestro país plantea un debate sobre la soberanía colombiana y el sustento legal bajo el cual operan estas aeronaves de inteligencia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en el espacio aéreo colombiano; teniendo en cuenta que ejecutó una misión de espionaje contra un tercero y que la aeronave posee avanzados equipos que podrían estar recopilando datos e información locales.
Por lo general, Estados Unidos despliega los RC-135V para realizar misiones de inteligencia a países sobre los cuales tiene un gran interés estratégico; volando muy cerca de sus fronteras y recabando todo tipo de información que va desde el despliegue de las Fuerzas Armadas, información de los radares y defensas antiaéreas, hasta la interceptación de comunicaciones entre los líderes políticos y militares.

Este avión RC-135 "Rivet Joint" fue rastreado gracias a un seguimiento diario que realiza webinfomil.com a este tipo de vuelos, empleando fuentes abiertas y programas que registran la posición de las aeronaves por medio del sistema de transponder ADS-B.
  
Sobre el RC-135 "Rivet Joint"

El RC-135V/W es la plataforma de inteligencia de señales más avanzada de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Su conjunto de sensores le permite al equipo de la misión detectar, identificar y geolocalizar señales en todo el espectro electromagnético; el equipo de la misión puede enviar la información recopilada en una variedad de formatos a una amplia gama de agencias a través de la extensa suite de comunicaciones. 

La tripulación está compuesta por los pilotos, los oficiales de guerra electrónica, los operadores de inteligencia y el personal de mantenimiento de sistemas aéreos. Todas las modificaciones de los sistemas de misión y la estructura de la aeronave fueron realizadas por L-3 Communications en Greenville, Texas, bajo la supervisión del Comando de Material de la Fuerza Aérea. 

Todos los RC-135 están asignados al Comando de Combate Aéreo, son operados por el Ala 55 y están destacados de manera permanente en la Base de la Fuerza Aérea Offutt, Nebraska, aunque es común que sean desplegados en distintos teatros de operaciones en todo el mundo.
Así fue la ruta del avión espía RC-135W de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en espacio aéreo colombiano.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!