Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Haití anunció este jueves 8 de julio que los presuntos responsables del magnicidio del presidente, Jovenel Moïse, habrían sido mercenarios y por lo menos 15 de ellos serían de nacionalidad colombiana.

Las autoridades del país caribeño arrestaron a quince colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano. El reporte oficial indica que el comando de mercenarios que perpetró el magnicidio estaba compuesto por 26 colombianos y los dos estadounidenses, según informaciones ofrecidas por el director general de la Policía, León Charles, en una rueda de prensa.

Además, el funcionario agregó que otros tres sospechosos fueron abatidos por la policía y otros ocho están prófugos. Charles había dicho anteriormente que las fuerzas del orden habían dado de baja a al menos a siete presuntos responsables.

Charles agregó que el operativo que llevó a la captura de estas personas comenzó desde el miércoles en la noche. "Estos hombres estaban escondidos en una casa y los obligamos a salir", afirmó. "Vamos a llevarlos ante la justicia", dijo mientras los 17 sospechosos se sentaban esposados en el suelo durante una conferencia de prensa realizada el jueves por la noche.

Según ha trascendido, los militares retirados del Ejército de Colombia señalados por Interpol de haber participado en el asesinato son dos suboficiales y 4 soldados que fueron retirados de la institución desde 2018, 2019 y 2020.

Tras estas revelaciones, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, declaró que las autoridades de Haití le solicitaron a las autoridades colombianas a través de interpol información sobre seis ciudadanos de ese país que estarían implicados en el crimen.

“Frente al magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, en el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al gobierno colombiano y a nuestra policía nacional sobre los presuntos responsables de este hecho. Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos miembros retirados del Ejército Nacional, hemos dado las instrucciones por parte del gobierno nacional a nuestra policía y al Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos, toda la disposición de nuestra fuerza pública con la hermana república de Haití”, dijo Molano.

Por su parte el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Vargas, indicó que se conformó un equipo con los mejores investigadores que tenemos en Colombia para que de manera articulada con el Ejército nacional se envíe la información solicitada, también se va a enviar fechas, horas de vuelo, información financiera que ya está siendo recolectada para ser enviada a Puerto Príncipe en Haití.

A su turno el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, señaló que se dará de manera oficial la información a la policía de Colombia todos los hechos relacionados con el personal militar retirado acusado de participar en el crimen del presidente de Haití. Reveló que sería dos los ex uniformados implicados en el magnicidio. “En este caso del Ejército Nacional, así mismo he dado la orden que el comandante del comando de apoyo de contrainteligencia y el comando de apoyo de la inteligencia militar estén sumándose a los esfuerzos de la investigación que está liderando la policía a través de interpol”, dijo Zapaterio.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!