Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Luego del atentado ocurrido en la tarde del miércoles 15 de junio en la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta, donde 36 uniformados resultaron heridos tras la explosión de un carro bomba, el alto mando de las Fuerzas Militares y el Ejército Nacional determinó relevar del cargo a los oficiales y el personal que estaba a cargo de la seguridad de la instalación militar y de la guardia de acceso.

Así lo aseguró el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, quien dijo que los militares que prestaban guardia en la Brigada 30 de Cúcuta y permitieron la entrada del carro bomba que explotó en las instalaciones, serán retirados de sus cargos.

El general reveló que, de acuerdo con lo ordenado por el presidente Iván Duque y del ministro de Defensa, Diego Molano, recibió instrucciones de adelantar cuatro líneas de trabajo específicas:

“La colaboración total y absoluta con la Fiscalía General de la Nación con toda la información, con todo lo que tengamos para que se pueda avanzar de manera rápida en la investigación penal”, la segunda es que “La investigación disciplinaria estará a cargo de la Brigada 30”.

La tercera directriz involucra “Medidas administrativas de personal que tomará el comandante del Ejército dentro de sus funciones y atribuciones, mediante las cuales relevará de sus cargos a los servicios de la guardia, al oficial de operaciones, al ejecutivo y segundo comandante, y al comandante del batallón de apoyo de servicios para el combate número 30”.

Finalmente el alto oficial aseveró que “Tendremos que adelantar acciones de mejora, a cargo de la inspección del Ejército, una vez finalice la verificación de los hechos y procedimientos adelantados por la unidad”.

El comandante de las Fuerzas Armadas también dijo que “El atentado, como principal hipótesis, es atribuible al Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN, cuyo cabecilla es alias ‘Julián’ o el ‘Rolo’, quien recibe órdenes directas de alias ‘Antonio García’ miembro del Comando Central (COCE) del ELN”.

Sin embargo, no descarta la participación de otros grupos delincuenciales. Entre los que se encuentran según el fiscal Barbosa, las Disidencias del frente 33 de las FARC o la Nueva Marquetalia.

Los hechos ocurrieron, según la Fiscalía General de la Nación, cuando una persona ingresó a la brigada a las 12:35 del mediodía en una camioneta Toyota Fortuner modelo 2017, color blanco.

Esta persona lo hizo “por el control de esta brigada y estamos verificando e investigando si se cumplieron o no los protocolos de seguridad en torno a los cuales se producen los ingresos en estas unidades militares” agregó el fiscal general Fernando Barbosa.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!