Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Embajada de los Estados Unidos en Bogotá confirmó la presencia de asesores militares de ese país en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional de Colombia, que en la tarde de este martes 15 de junio fue atacada con un carro bomba por terroristas presuntamente ligados al grupo guerrillero ELN.

"Un reducido número de militares estadounidenses se encontraba en la base militar colombiana de Cúcuta realizando un entrenamiento con una unidad colombiana en el momento de la explosión. Todo el personal de EE.UU. ha sido verificado y no hay reportes de heridos serios", dijo la delegación diplomática a través de un trino, pero ¿por qué esos militares extranjeros tenían una oficina en esa estratégica base del Ejército de Colombia, ubicada en la fronteriza ciudad de Cúcuta?

La razón es porque esos 12 militares estadounidenses presentes en la Brigada 30, hacen parte la brigada norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés), que están en el país para ayudar a Colombia en su lucha contra el tráfico y producción de narcóticos.

La SFAB es una unidad especializada del Ejército de los Estados Unidos formada para asesorar y ayudar a naciones aliadas en distinto tipo de operaciones. Su misión en Colombia comenzó a principios de junio del 2020 y se ha llevado a cabo -a través de varios destacamentos y despliegues de soldados- hasta el día de hoy, tiempo en el cual ha centrado sus esfuerzos principalmente en las Zonas Futuro delimitadas por el Gobierno Nacional.

La brigada acompaña a las fuerzas militares colombianas en tres zonas específicas: El Catatumbo, donde asesora a la Fuerza de Tarea Vulcano; la Macarena (Meta), acompañando a la Fuerza de Tarea Omega; Tumaco (Nariño), con la Fuerza de Tarea Hércules y también, apoyan a la Brigada Contra el Narcotráfico del Ejército Nacional asesorándolos en temas tácticos, de entrenamiento y operacionales.

En palabras del Almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Southcom (por sus siglas en inglés), “la misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos.”

Cabe mencionar que es la primera vez que esta brigada trabaja con un país en la región de Latinoamérica, hecho que reafirma una vez más el compromiso de los Estados Unidos con Colombia, su mejor aliado y amigo en la región.

Diseñados en el modelo de un equipo de combate de brigada de infantería estándar, los SFAB están compuestos por aproximadamente 800 personas, principalmente oficiales y suboficiales seleccionados de las unidades regulares del Ejército que reciben entrenamiento adicional en la Academia de Entrenamiento de Asesores Militares (MATA) en Fort Benning, Georgia.

Los miembros de SFAB reciben educación especializada en la Academia de Capacitación de Asesores Militares en Fort Benning, Georgia, donde aprenden a ayudar a las fuerzas militares profesionales de socios y aliados de Estados Unidos, en función de las necesidades operativas e institucionales. Están capacitados y equipados para evaluar, apoyar, asesorar y colaborar con socios de defensa y seguridad en todo el mundo.

La misión de la SFAB es llevar a cabo misiones de entrenamiento, asesoramiento y asistencia (TAA) en el extranjero con socios militares de naciones extranjeras. Los SFAB están diseñados para ser versátiles y desplegables en todo el mundo.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!