Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Airbus Helicopters ha nombrado a Alberto Robles a como su nuevo jefe para América Latina, un alto ejecutivo que cuenta con una larga trayectoria en el sector aeronáutico y quien desde hace unas semanas es la persona encargada de impulsar todas las estrategias, ofrecimientos y negocios del gigante aeroespacial europeo en la región. 

Con más de 30 años de experiencia internacional, Alberto Robles tiene un amplio  conocimiento de la industria aeroespacial de América Latina, donde ha ocupado varios puestos en Airbus. Antes de asumir su actual cargo, Robles fue Jefe de Coordinación  Internacional para América Latina, basado en Miami. Previo a esto, Robles ocupó el cargo de Vicepresidente Senior para América Latina dentro del departamento de Strategy & International de Airbus, supervisando las ventas y la alineación estratégica de las unidades de negocio de la compañía en la región. Anteriormente, Robles dirigió las operaciones  comerciales de Airbus en Colombia.

En los últimos días, Webinfomil.com tuvo el privilegio de ser el primer medio de comunicación hispanoamericano en entrevistar en exclusiva a la máxima autoridad de esta empresa en la región para hablar sobre el futuro de Airbus Helicopters en el continente, así como el panorama de la industria en medio de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 que azota al planeta. Estas son sus apreciaciones:

¿Cuáles son los desafíos que ha tenido Airbus Helicopters a raíz de la pandemia de Covid-19 y cómo han enfrentado todos esos retos?

"Efectivamente ha habido muchísimos retos y sigue habiéndolos, como bien sabes toda esta situación nos pilló un poco desprevenidos a todos, pero a pesar de eso, te diría que Airbus Helicopters ha sido muy resistente a la crisis de la pandemia en cuanto a los números finales que obtuvo en el año 2020. Hubo una reducción de los pedidos, pero no ha sido tan dramática como en otros sectores aeroespaciales como por ejemplo la aviación comercial. 

Al final hemos conseguido una buena cantidad de pedidos de cerca de 268 helicópteros frente a los 310 helicópteros que teníamos previstos para el año 2020, entonces, si bien ha habido una reducción, esta ha sido menor de la que podría haber sido.  

En cuanto a los resultados operativos de la empresa se ha notado, hemos conseguido que la contribución de los helicópteros al total del volumen de negocio de la empresa Airbus – con sus tres divisiones: Comercial, Defensa y Helicópteros- apoye lo que ha disminuido en otros sectores, fundamentalmente lo que es es aviación comercial.

Los retos son múltiples, no solamente para nosotros, sino para toda nuestra cadena de suministros que está igualmente afectada. Estamos viendo pequeñas y medianas empresas que están teniendo graves problemas para poder continuar con su actividad. Nos preocupa mucho y por supuesto estamos trabajando muy de la mano con ellos para asegurar que la cadena de suministro se mantenga activa y que podamos cumplir nuestros compromisos".

¿En el mercado latinoamericano como se ha visto reflejada esta pandemia?

"El mercado de Airbus Helicopters en América Latina es muy robusto, somos líderes en el sector de helicópteros en esta región, tenemos de entorno a un 35 o 40% por ciento del total del share del mercado en América Latina y tenemos una presencia consolidada desde hace más de 40 años en muchos otros países de la región. En total tenemos más de 1400 helicópteros operando ahora mismo y casi 700 operadores diferentes entre lo que es la parte gubernamental parapública y privada y con una presencia tremendamente diversificada con prácticamente todos nuestros productos volando en la región".

"El año 2020 ha sido un año difícil. Tradicionalmente el arranque del año en América Latina -por el periodo de vacaciones que hay muchos países en enero y febrero- es siempre lento e inmediatamente después de eso fue cuando empezó a declararse la pandemia, con lo cual los primeros seis meses del 2020 fueron muy lentos y complejos, pero conseguimos poco a poco ir recuperandonos y al final conseguimos tener un market share que en la parte del mercado civil y público estuvo dentro del 58% de las ventas, y en el mercado militar y de defensa estuvo un 84%, entonces, dentro de lo que ha sido la dificultad del año y la reducción del número de pedidos que recibimos, hemos sabido aguantar y hemos tenido unos resultados dignos para lo que habría podido haber sido".

¿Cómo los helicópteros han apoyado esta contingencia y cual ha sido su valor en medio de la emergencia mundial?

"Una de las cosas que hay que resaltar en cuanto al mercado de helicópteros es el alto valor añadido que tienen estas aeronaves en apoyo a toda la ciudadanía. Esto se ha destacado precisamente por la pandemia y la utilización que hemos tenido de los helicópteros durante todo año 2020 y lo que estamos viendo de este año 2021, especialmente en el apoyo para traslados de enfermos, para el traslado de médicos a lugares remotos, para el movimiento de mercancías relacionadas con el tema de la pandemia; ahora con el traslado de vacunas a lugares remotos que no se puede acceder, ha sido un tema que ha puesto en relevancia el valor social que tiene este tipo de productos para los gobiernos, no solamente en América Latina, si no en todo el mundo".

"En algunos países de nuestra región el helicóptero en una herramienta fundamental para poder tener esa cercanía con las poblaciones. Colombia es un ejemplo muy claro por el terreno y por todo el apoyo que han dado las Fuerzas Armadas Colombianas a la población de la pandemia, lo que demuestra que los helicópteros son una herramienta fundamental".

Tras ese diagnóstico del mercado, ¿Cómo están las perspectivas de Airbus Helicopters en la región hacia el futuro? ¿Cuáles son las proyecciones ustedes tienen en los próximos cinco años?

"En la parte de gobierno, desde luego lo que hemos visto es una retracción de todos los proyectos gubernamentales debido a los bajos presupuestos y a la incertidumbre económica que han sufrido estos gobiernos en el año 2020 y que este año está todavía por resolver, con lo cual hemos visto una ralentización de lo que son los proyectos de compra del sector gubernamental".

"En el mercado privado vimos en la primera parte del año 2020 un parón casi total y en el segundo semestre y hemos visto un repunte de la actividad. Al final, en nuestro caso, se vendieron 20 helicópteros en el sector civil y parapúblico en 2020, este año llevamos ya nueve helicópteros en este primer trimestre del año y nuestras expectativas es de intentar cumplir los objetivos que tenemos para el año que son bien ambiciosos".

Airbus Helicopters cuenta con una presencia de más de cuatro décadas en América Latina.  Con una flota de más de 1.400 helicópteros en servicio en la región, Airbus Helicopters  constituye casi un tercio de la flota operativa en esta zona del mundo y es el líder del  mercado de helicópteros con el 58% del mercado civil y parapúblico. 

La red de centros de  atención al cliente de Airbus, con bases en México, Brasil y Chile, garantiza un apoyo  continuo a sus tipos de helicópteros que vuelan en América Latina y el Caribe y emplea a  aproximadamente 1.000 personas. 
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!