Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos llevó a cabo este domingo bombardeos contra grupos terroristas respaldados por Irán en la frontera entre Irak y Siria, en respuesta a los ataques con aviones no tripulados que estos grupos ejecutaron en días pasados contra personal e instalaciones de Estados Unidos en Irak.

Según el Pentágono, los ataques tuvieron como objetivo instalaciones operativas y de almacenamiento de armas ubicadas en dos zonas de Siria y una de Irak. "Como lo demostraron los bombardeos de esta noche, el presidente Biden ha sido claro que actuará para proteger al personal estadounidense ", sentenciaron en un comunicado de prensa.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, explicó en el comunicado que, por orden del presidente Joe Biden, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo bombardeos "de precisión" de carácter defensivo contra instalaciones utilizadas por grupos armados respaldados por Teherán, como Kataeb Hizbulá y Kataeb Sayid al Shuhadá.

 Los intereses estadounidenses en Irak han sido objeto de repetidos ataques en los últimos meses, y Estados Unidos ha culpado constantemente a facciones iraquíes vinculadas a Irán de los ataques con cohetes y de otro tipo contra las instalaciones iraquíes que albergan a su personal.

"Dada la serie de ataques en curso por parte de grupos respaldados por Irán que tienen como objetivo los intereses de Estados Unidos en Irak, el presidente dirigió nuevas acciones militares para interrumpir y disuadir dichos ataques", dijo Kirby. 

Desde principios de año se han producido más de 40 atentados contra intereses estadounidenses en Irak, donde están desplegados 2.500 soldados norteamericanos como parte de una coalición internacional para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico. 

La gran mayoría han sido bombas contra convoyes logísticos, mientras que 14 fueron ataques con cohetes, algunos de ellos reivindicados por facciones proiraníes que pretenden presionar a Washington para que retire todas sus tropas. 

Los ataques se producen un día después de que funcionarios kurdos iraquíes dijeran que tres drones cargados de explosivos impactaron cerca de la ciudad de Arbil, en el norte de Irak, donde Estados Unidos tiene un consulado. 

Ese tipo de ataques supone un dolor de cabeza para la coalición, ya que los drones pueden evadir las defensas aéreas. 

"Como se ha demostrado con los ataques de esta noche, el presidente Biden ha dejado claro que actuará para proteger al personal estadounidense", dijo Kirby.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!