Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en cabeza de Pierre Lapaque reportó una reducción del 7% en el área sembrada con coca en el país, pasando de 154.000 hectáreas en 2019 a 143.000 en 2020. “La capacidad de obtención de cocaína por hectárea se ha incrementado en los últimos años a pesar de la reducción del área sembrada”, señaló el alto funcionario.

El Director en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó el informe anual del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), según el cual por tercer año consecutivo se presenta reducción del área sembrada con coca en el país.

“El área sembrada con coca en Colombia siguió bajando y llegó a 143 mil hectáreas, un 7% menos, con fecha de corte 31 de diciembre de 2020”, declaró Lapaque durante la presentación del reporte, en un acto encabezado por el Presidente Iván Duque Márquez en la Casa de Nariño.

En cuanto a regiones del país, precisó que “en los departamentos de Nariño y Putumayo se completaron tres años consecutivos con reducciones, y por primera vez desde 2012 los cultivos bajaron en Norte de Santander”, en contraposición a las siembras que subieron en Antioquia, Córdoba, Bolívar y el Chocó.

Respecto a las áreas de manejo especial, indicó que 29% del área con coca en 2020 se concentró en Parques Nacionales Naturales, tierras de las comunidades negras y resguardos indígenas. De estas tres, solo se observa un leve incremento en Parques Nacionales Naturales; Catatumbo-Barí continúa siendo el parque natural con mayor afectación.

“Desde hace cinco años se consolida una tendencia a la concentración de los cultivos de coca, particularmente en zonas de frontera y en zonas geoestratégicas para el tráfico de cocaína”, indicó la UNODC.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!