Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Durante el desarrollo de dos operaciones marítimas enmarcadas en los acuerdos de cooperación internacional en la lucha contra el tráfico de drogas, la Armada de Colombia con información de inteligencia entregada de forma oportuna a las autoridades de Ecuador y Costa Rica, logró la incautación de más de dos toneladas de cocaína transportadas a bordo de un semisumergible y una lancha rápida, en aguas del Océano Pacífico.

En la primera operación, guiados con información de Inteligencia de la Armada de Colombia, autoridades de la Armada de Ecuador en coordinación con la Marina de Guerra de Perú y la Armada de México, lograron interceptar un artefacto naval tipo semisumergible en el cual eran transportados 1 390 kilogramos de cocaína, a 390 millas náuticas al norte de las Islas Galápagos, en aguas ecuatorianas. Tres sujetos de nacionalidad colombiana que tripulaban el artefacto, fueron capturados y  trasladados a Ecuador para su judicialización.

La segunda operación fue adelantada por las autoridades del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica, quienes, en desarrollo de una persecución marítima a 35 millas náuticas de la frontera con Panamá, lograron incautar un cargamento de 547 kilogramos de cocaína transportados de forma ilegal a bordo de una lancha go fast y que al parecer tendría como destino las costas de este país.

En estos esfuerzos multilaterales, fueron incautados 1 937 kilogramos de cocaína, un semisumergible y una embarcación tipo go fast.

Con estos importantes resultados en la lucha frontal que adelantan los países de la región contra el delito transnacional del narcotráfico, se logró evitar el ingreso de más de 65 millones de dólares a las organizaciones delincuenciales, producto de la comercialización del estupefaciente en los mercados ilegales internacionales, afectando de forma contundente sus finanzas. De la misma forma, se evitó la circulación de 4 842 500 dosis de cocaína, hecho que contribuye a mitigar los problemas de salud pública por consumo de sustancias psicoactivas en los países de la región.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas, combinadas y multilaterales en contra de las organizaciones narcotraficantes con el fin de cerrar los espacios marítimos nacionales e internacionales a este flagelo multinacional que afecta la salud pública, en especial de jóvenes, en todo el mundo. Así mismo, continuará trabajando para mejorar la interoperabilidad regional, fortalecer la confianza entre los países comprometidos en la lucha contra las drogas ilícitas, integrar el esfuerzo internacional en la lucha contra el narcotráfico y fortalecer la interdicción marítima y fluvial a nivel regional.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!