Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exigió este martes a Rusia detener "de manera inmediata" la movilización militar rusa en la frontera con Ucrania y aseguró que esa concentración de fuerzas es "injustificada" y "profundamente preocupante".

"Rusia debe poner fin a esta concentración militar en Ucrania y sus alrededores, detener sus provocaciones inmediatamente", declaró el político noruego en conjunto con el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba.

En ese sentido, recalcó que el "considerable" aumento de presencia militar rusa es "injustificado" y "profundamente preocupante", y consideró que Moscú tampoco ha dado una explicación para llevarlo a cabo.

“La OTAN está con Ucrania”, ha remarcado el secretario general, asegurando que en las últimas semanas Rusia ha desplazado a las fronteras con Ucrania "miles de tropas listas para el combate", lo que es la mayor concentración de fuerzas rusas en la región "desde la anexión ilegal de Crimea en 2014".

"Rusia debe respetar sus compromisos internacionales. El apoyo de la OTAN a la soberanía e integridad territorial de Ucrania es inquebrantable. No reconocemos ni reconoceremos la anexión ilegal e ilegítima de Crimea por parte de Rusia", constató Stoltenberg.

Igualmente, señaló que los aliados siguen proporcionando un "apoyo práctico significativo para que Ucrania pueda garantizar mejor su propia seguridad" y que el estatus como socio de "oportunidades mejoradas" que se le concedió el año pasado "demuestra cómo ambas partes se benefician de la asociación".

"Estamos ayudando a fortalecer las capacidades, incluido el entrenamiento a las Fuerzas Armadas ucranianas, y los aliados también participan en ejercicios conjuntos. Hemos intensificado nuestra cooperación en la región del Mar Negro con más ejercicios y visitas a puertos y apoyamos la amplia agenda de reformas de Ucrania", expuso.

Por su parte, la diplomacia rusa juzgó este martes que la OTAN y Estados Unidos están transformando a Ucrania en un "polvorín" al apoyar a ese país, escenario de un conflicto con los separatistas prorrusos y que acusa a Moscú de reunir tropas en sus fronteras.

"El volumen de la ayuda (militar) aumenta. Estados Unidos y otros países de la OTAN transforma de manera consciente a Ucrania en un polvorín", acusó el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, en respuesta a los dichos de Stoltenberg y a las declaraciones provenientes de Estados Unidos durante los últimos días.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!