Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Colombia expidió un decreto mediante el cual se adopta el marco normativo especial independiente y autónomo sobre el control de los riesgos para la salud y el medio ambiente para el desarrollo de una de las modalidades de erradicación de cultivos ilícitos, específicamente el método de aspersión aérea.

El Ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que el decreto expedido "es un paso más para que se tenga un instrumento adicional para el combate contra los cultivos ilícitos. Eso significa que en el objetivo que tiene el gobierno del Presidente de Duque de reducir el número total de hectáreas de coca se combinarán varios aspectos: Seguirá el desarrollo alternativo, la sustitución voluntaria, se mantendrá la meta de erradicar manualmente 130.000 hectáreas; pero también habrá un esfuerzo especial que permite este nuevo decreto de aspersión por precisión".

Molano afirmó que "el operador de ese programa de aspersión aérea será la Policía Nacional y en esa medida la Policía, con base en el plan de manejo ambiental estipulado por la ANLA., desarrollará un programa que cumple características fundamentales, totalmente automatizado y controlado. En segundo término solo se aplicará en aquellas zonas donde hay cultivos extensivos industriales y particularmente donde hay presencia de grupos al margen de la ley que ponen en riesgo la vida de nuestros soldados y policías en los otros programas de erradicación". 

El funcionario agregó que "será un programa desarrollado con permanente seguimiento y evaluación con reporte a las entidades de salud a las entidades ambientales y por supuesto al Consejo Nacional de Estupefacientes". 

Según el jefe de la cartera de Defensa "esto es un paso adicional en el desarrollo de la aspersión aérea, pero todo Colombia tiene que tener absoluta tranquilidad que vamos a desarrollar una aspersión por precisión que garantice la licencia ambiental, que proteja el medio ambiente, que proteja la salud que está absolutamente regulado, pero particularmente que protege a nuestros campesinos".

"La decisión del Presidente de Duque, el Gobierno Nacional y nuestras Fuerza Militares y de Policía es avanzar con la aspersión, porque el enemigo de Colombia son los cultivos ilícitos. Cada minuto que pase y no avancemos de forma acelerada en reducir esas hectáreas, genera más violencia, genera afectaciones a la salud al medio ambiente de los colombianos" puntualizó el funcionario.

El decreto corresponde a la medida de carácter reglamentario que ordenó la corte constitucional en la sentencia de T-236 de 2017 y el auto 387 de 2019 como alternativa de regulación del proceso decisorio para que el consejo nacional de estupefacientes decida si reanuda o no el programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea

En consecuencia el decreto no reactiva automáticamente el programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea y para el efecto es necesario que el Consejo Nacional de Estupefacientes verifique el cumplimiento de los requisitos exigidos particularmente en la ley 30 de 1986, el decreto recientemente expedido, la sentencia de T-237 de 2017 y el auto 387 de 2019 de la Corte Constitucional.

Son excluidas expresamente la erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de la aspersión aérea: las áreas del sistema de parques nacionales naturales, los parques naturales regionales, los ecosistemas estratégicos como páramos humedales y manglares, los cuerpos de agua y los centros poblados. La consulta previa deberá adelantarse cuando la ejecución del programa de erradicación de cultivos sea susceptible de afectar directamente las comunidades étnicas. 
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!