Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Colombia a través de su Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, entregó una nota de protesta al embajador de Rusia en Bogotá, Nikolái Tavdumadze, después de que un avión del país europeo perteneciente al Servicio Federal de Seguridad (FSB) violara el espacio aéreo nacional a la altura del departamento de la Guajira.

"La Cancillería, en nombre del Gobierno nacional, entregó una comunicación oficial al embajador de Rusia en Bogotá manifestándole su enérgica protesta por la situación generada por una aeronave rusa que este 19 de abril violó el espacio aéreo de Colombia", declaró Blum en un video de 48 segundos de duración.

La canciller afirmí que "También se expresó el rechazo a las situaciones reiteradas en que aeronaves de ese país han incumplido las condiciones definidas en autorizaciones de sobrevuelos emitidas por Colombia".

Finalmente la ministra indicó que "Se le indicó al embajador Tavdumadze la importancia de una pronta respuesta de su gobierno y que esta tenga las garantías de que las graves y sistemáticas violaciones del espacio aéreo colombiano no se repetirán".

De acuerdo con reporte entregado por la Fuerza Aérea, el pasado 19 de abril un avión Ilyushin Il-96-400VPU de inteligencia estratégica perteneciente al temido Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) que funciona bajo ordenes directas del presidente ruso Vladimir Putin, que se dirigía desde Moscú hacia Nicaragua, con permiso para sobrevolar el norte de La Guajira, ingresó al espacio colombiano, lo que motivó el despliegue de una flotilla de aviones de combate Kfir COA que interceptaron al aparato y lo obligaron a salir de inmediato del país.

"El lunes 19 de abril a las 09:22 horas fue detectada la aeronave Illyushin II-96-400VPU del Gobierno Ruso, proveniente desde Moscú, la cual tenía permiso de sobrevuelo 0354/21, que establecía ingreso a espacio aéreo colombiano por coordenadas 12’28’41.46” W71º24’0.75” al norte de La Guajira, fuera de territorio continental" destacó en un comunicado la institución aérea.

Realizando una vigilancia de este vuelo en particular, el Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó que la aeronave ingresaría por una posición diferente a la autorizada "Una vez conocida esta información, el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana ordenó la salida de las aeronaves interceptoras, de acuerdo con los procedimientos de interdicción aérea".

La aeronave fue interceptada ingresando al espacio aéreo colombiano por aeronaves de superioridad aérea KFIR, quienes le ordenaron la salida inmediata del mismo, orden que fue acatada por el avión de estado ruso.

Según la institución "Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana dieron un manejo apropiado a la situación, ejerciendo la soberanía y el control del espacio aéreo, demostrando así la capacidad con la que cuenta Colombia para la defensa de su territorio"

La Fuerza Aérea Colombiana recordó que acciones similares han ocurrido el 31 agosto 2019, el 19 abril 2020 y el 21 de julio de 2020; recordando también que, los días 30 octubre y 01 de noviembre de 2013, dos aviones bombarderos rusos tipo TU-160 violaron el espacio nacional, los cuales fueron interceptados por aviones KFIR.

Finalmente la FAC reafirmó que continuará ejerciendo la soberanía del territorio nacional y del espacio aéreo, tal como lo consagra la Constitución Política Colombiana.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!