Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las fuerzas armadas de China realizaron ejercicios militares simultáneos al oeste y al este de Taiwán esta semana en una medida que los analistas dijeron que era una advertencia para la isla autónoma y su principal aliado, Estados Unidos.

El portaaviones chino Liaoning y sus buques de guerra escoltas realizaron maniobras alrededor de Taiwán, dijo el ejército chino en un comunicado el lunes. "Fue un ejercicio de entrenamiento de rutina organizado de acuerdo con el plan de trabajo anual para probar la efectividad del entrenamiento de las tropas y reforzar su capacidad para salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo", se lee en el comunicado emitido por la entidad castrense.

De manera simultánea, al menos 10 aviones de combate del Ejército Popular de Liberación, incluidos cuatro aviones de combate J-16 y cuatro J-10, un avión de guerra antisubmarina Y-8 y un avión de alerta temprana KJ-500, ingresaron a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán (ADIZ, por sus siglas en inglés), según el Ministerio de Defensa de Taiwán.

En respuesta a estas acciones, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que tenía "una comprensión completa" de la situación y que estaba "manejando apropiadamente" el asunto, informó Reuters.

Joseph Wu, ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, indicó que están dispuesto a luchar hasta el final en caso de ser atacados por China y reiteró la preocupación de aliados como Japón y Estados Unidos por las maniobras militares que está ejecutando el Gobierno de Beijing cerca del territorio de Taiwán. 

"Estamos dispuestos a defendernos y no hay duda de que libraremos una guerra si tenemos que librarla, y si tenemos que defendernos hasta el último día lo haremos. Estamos dispuestos a elevar nuestro presupuesto de defensa, a reorganizar nuestro Ejército o a tratar de reforzar nuestras fuerzas de reserva", dijo Wu durante una rueda de prensa. 

Beijing reclama la soberanía total sobre Taiwán, una democracia de casi 24 millones de personas ubicada frente a la costa sureste de China continental, a pesar de que los dos territorios han sido gobernados por separado durante más de siete décadas.

Pekín considera que Taiwán es parte del territorio de la República Popular China desde el final de la guerra civil librada hace más de 70 años, mientras que la isla se gobierna de forma autónoma bajo el nombre de República de China.

El presidente de China, Xi Jinping, ha prometido que Beijing nunca permitirá que la isla se vuelva formalmente independiente y se ha negado a descartar el uso de la fuerza, si es necesario, para recuperar la isla.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!