Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un avión Lockheed Martin C-130B Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana, que realizaba una misión de transporte hacia la región oriental del país, sufrió un incidente en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá la tarde de este miércoles 14 de abril.

El percance se presentó luego que la aeronave sufriera una falla en su sistema hidráulico lo que provocó que parte de su tren de aterrizaje principal colapsara parcialmente.  

Según reportan versiones iniciales extraoficiales, la aeronave de matrícula FAC1001 había despegado desde Bogotá hacia la Base Aérea de Tres Esquinas -ubicada en el departamento de Caquetá-, pero luego del decolaje la tripulación solicitó a los controladores de tráfico aéreo volver a aterrizar en el aeropuerto capitalino, realizando la toma de tierra sin presentar novedad alguna. 

Cuando el gigantesco aparato carreteaba de regreso a su base (el Comando Aéreo de Transporte Militar - CATAM) se presentó el daño hidráulico, el cual provocó que la aeronave cuatrimotor quedara inclinada con su nariz y tren de aterrizaje delantero levantados del suelo.
 
Información preliminar indica que en el hecho no se presentaron heridos y ni daños de consideración. A esta hora militares de la Fuerza Aérea Colombiana trabajan en la remoción del avión para habilitar nuevamente la pista de rodaje en la cual quedó varado el aparato.

Los C-130 Hércules son aviones de transporte táctico medianos propulsados por cuatro motores turbohélice, los cuales vienen siendo fabricados en los Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed Martin. El Hércules involucrado en el incidente fue construido en 1960 y lleva más de sesenta años operando ininterrumpidamente.

En servicio en Colombia desde finales de los años 60, los C-130H y C-130B que opera la Fuerza Aérea Colombiana han realizado misiones de transporte, comunicaciones, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, apagafuegos, exploración antártica y reconocimiento meteorológico.​

La historia de estos aviones en el país inició en 1968 cuando se compraron tres C-130B de segunda mano a la Real Fuerza Aérea Canadiense. Dos C-130B se perdieron en accidentes y fueron reemplazados por dos C-130H en 1983. Más tarde se compraron dos C-130B a EEUU y un C-130H a Italia.

Durante los años del conflicto armado se emplearon frecuentemente para el despliegue de tropas. En 2018, la Fuerza Aérea de Colombia acordó con Estados Unidos la donación de tres C-130H de segunda mano, para así poder retirar los C-130B que operan en la actualidad. El primero de ellos arribó en octubre de 2020.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!