La construcción del Buque de Investigación Científico-Marina BICM para la Dirección General Marítima de Colombia avanza a buen ritmo en las instalaciones del astillero Cotecmar, ubicadas en el sector de Mamonal de la ciudad de Cartagena de Indias.
Según publicó el astillero colombiano en días recientes, hasta la fecha se han invertido 244.897 horas hombre en la fabricación de la embarcación, mismas que se han reflejado en la construcción de 14 bloques de los 47 que componen el casco y la superestructura del buque. Además de estas unidades constructivas 4 bloques más están en proceso de construcción.
Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la investigación científico marina en el país, Cotecmar inició en julio de 2020 el proceso de construcción de este nuevo buque de investigación (modelo OSRV 8316 diseñado por los astilleros holandeses de Damen) el cual entrará en servicio a partir del año 2022.
Esta nueva embarcación que tiene como propósito dar soporte técnico y científico al ejercicio de la Autoridad Marítima y al sistema de investigación nacional en pro del conocimiento científico marino del país; será una plataforma adaptable y flexible para realizar operaciones de investigación científico marina, además de otras labores relacionadas con la señalización marítima, el transporte de personal (científico y/o de apoyo), la asistencia y el apoyo logístico a plataformas en el mar o estaciones en tierra, con la capacidad de navegar de forma óptima y segura en el territorio marítimo colombiano y en la Antártida.
La embarcación que tendrá la capacidad de realizar campañas oceanográficas e hidrográficas en aguas del Caribe y Pacífico colombiano permitirá tomar datos del fondo marino hasta los 7.000 metros de profundidad; asimismo, será empleada para investigaciones en la Península Antártica, en el marco de las acciones trazadas por el Programa Antártico Colombiano, hoja de ruta de la Nación para ser miembro consultivo del Tratado Antártico.
El modelo OSRV 8316 de Damen se basa en la probada nave multipropósito 8316 que actualmente está en servicio a nivel mundial con cuatro operadores diferentes en una variedad de configuraciones. El diseño seleccionado por Cotecmar fue modificado para cumplir con los requisitos especiales y específicos de DIMAR.
El nuevo buque de investigación oceanográfica contará con una plataforma de vuelo adecuada para operaciones diurnas y nocturnas, un hangar para helicópteros, una gran plataforma de trabajo con un bastidor tipo A en la popa, un puente con visión de 360° y un diseño ICE Clase 1C que permite operaciones antárticas.
El OSRV tendrá una velocidad máxima de 14 nudos y una resistencia de 36 días, o 12,000 millas náuticas a una velocidad de 11 nudos. El buque será operado por una tripulación de 36 personas, con alojamiento para 54 personas adicionales.
Con una longitud total de 83 metros un desplazamiento de 3200 toneladas, esta embarcación es el buque más grande y complejo jamás construido en Colombia.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.