Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las tensiones en la frontera entre Colombia y Venezuela continúan aumentando luego que el régimen de Nicolás Maduro amenazara este miércoles a Colombia con el uso de la fuerza tras de culpar al gobierno de Iván Duque de una supuesta complicidad con una facción disidente de la guerrilla de las FARC que libra combates desde el fin de semana con la Fuerza Armada de Venezuela.

La Cancillería venezolana emitió un comunicado de advertencia sobre la reacción que tendrá el vecino país ante los supuestos ataques irregulares en su territorio. En el documento, el canciller Jorge Arreaza aseguró que tendrán una "reacción contundente" ante el ingreso de cualquier "organización armada regular o irregular en su país".

"Es un hecho comprobado el abandono de las fronteras por parte del Estado colombiano, otorgando un consentimiento más que tácito a las actuaciones de diversos grupos criminales que operan en la zona. El gobierno de Iván Duque, con el apoyo del Comando Sur estadounidense y su grupo élite de siete mil efectivos recientemente creado, ha instalado un corredor de actividades ilegales como el tráfico de personas, la explotación ilegal de minerales y el narcotráfico, destinado a financiar la instrumentalización de estos grupos armados en contra de Venezuela" afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen chavista.

"Venezuela garantizará de manera efectiva la paz dentro del territorio nacional y ratifica que cualquier intento de violación a la integridad territorial, bien sea convencional o encubierto, por parte de cualquier organización armada, sea esta regular o irregular, tendrá una reacción contundente", indicó Arreaza.

El gobierno de Maduro agregó que "Las operaciones militares que ha realizado la FANB contra campamentos ilegales de grupos armados colombianos, han sido llevadas a cabo en zonas rurales, y han sido orientadas a proteger a la población civil de los efectos adversos de las actividades ilegales y la violencia sistemática de estos grupos irregulares. Estas operaciones cuentan con el respaldo del pueblo venezolano, que repudia las distintas formas de violencia derivadas de más de setenta años de guerra colombiana, al tiempo que reconoce la prudencia con la que la conducción militar está llevando a cabo las operaciones, garantizando los derechos humanos y, sobre todo, la vida de la población".

En el documento, la cancillería venezolana confirmó que se presentaron ataques a las instalaciones del servicio eléctrico y petroleras en los alrededores del municipio de La Victoria, del estado Apure. Dichos ataques, según el gobierno venezolano, han afectado a la población civil y denunció el uso de minas antipersonal.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó su preocupación por la situación de orden público que se vive al otro lado del Río Arauca: " La Cancillería, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su preocupación por los graves efectos humanitarios sobre la sociedad civil en el estado Apure (Venezuela), causados por enfrentamientos armados que están ocurriendo en esa región limítrofe con el departamento colombiano de Arauca".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores hace un llamado a la comunidad internacional para unirse en la asistencia ante esta crisis humanitaria, en la que más de 3.100 personas han tenido que desplazarse de manera forzada para encontrar protección en Colombia" agregó el ente que rige la diplomacia colombiana.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!