Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Organización de las Naciones Unidas conmemora desde 1975 el Día Internacional de la Mujer. Fue en México en donde se llevó a cabo la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, del 19 de junio al 2 de julio de 1975, durante el año internacional de la mujer.

Dos años más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Para este 2021, el tema propuesto por ONU Mujeres es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, en un esfuerzo por reconocer sus logros y desafíos, y destacar la importancia de la participación de las mujeres en las decisiones públicas.

En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, hay 64 millones 540 mil 634 mujeres; lo que se traduce en el 51.2 por ciento de la población total.

La Secretaría de Marina - Armada de México reconoce en todo momento el importante y estratégico papel que desempeñan todas y cada una de sus integrantes, la mujer se ha abierto paso en espacios en un mundo de hombres, muestra de ello es la Teniente de Navío del Cuerpo de Aeronáutica Naval, Técnico mecánico de Aviación, Sara Leticia Veliz Arévalo desde el Centro de Mantenimiento Aeronaval del Golfo ubicado a un costado del Aeropuerto Internacional de Veracruz.

Sara Leticia tuvo desde muy pequeña un gusto por la aviación, “yo veía los aviones y decía algún día tendré que volar o estar en la aviación”, menciona. Inicialmente cuando se incorporo hace más de 20 año a las filas de la Marina, no existía una escuela como tal para la formación de pilotos mujeres, por lo que la opción fue la Escuela de Mecánica de Aviación, era lo más cercano y que la pudo hacer tener un avión de cerca. “La perspectiva cambio” responde a la pregunta sobre si le gustaría formarse como piloto aviador naval.

Reconoce que el piloto está al mando del avión, pero como mecánico se conocen las entrañas que integran al avión o helicóptero, ya que le permite trabajar en diferentes áreas como el motor, los componentes eléctricos, se llega a descubrir cómo funciona cada una de las partes que integran al avión, se le llega a conocer totalmente “y eso es lo que a mí me gusta, ya no contemplo ser piloto me gusta más mi carrera” agregó.

La familia, particularmente el padre de la Teniente Veliz la apoyó incondicionalmente en su decisión de explorar las opciones académicas que en aquel entonces ofrecía la Armada de México en materia de aviación.

La escuela de Mecánica de Aviación se localizaba en Veracruz, en aquel entonces tuvo una duración de tres años y medio (2000), sin embargo en la actualidad dicha carrera se imparte en las instalaciones de la Escuela de Aviación Naval en La Paz, Baja California Sur. Con un plan de estudios actualizado hoy en día tiene duración de tres años solamente, a la cual se puede ingresar una vez concluida la educación secundaria.

La carrera de Mecánica de Aviación, se considera “técnica” y es independiente de la Heroica Escuela Naval Militar, donde solo se cubre un adiestramiento básico de instrucción militar. En la actualidad la escuela de mecánica está abierta a personal civil que decida cursar la carrera.

Una vez egresado el personal de la escuela, es asignado dependiendo las necesidades de los Centros de Mantenimiento o de los escuadrones en las diferentes bases aeronavales a lo largo del país, siendo a partir de este momento donde el personal comienza la especialización del material de vuelo en el que se desempeñará, ya sea de ala fija o rotativa, sin dejar a un lado las capacidades individuales del personal.

La escuela de Mecánica de Aviación cuenta con diferentes materiales didácticos para la enseñanza de los alumnos como marchas, motores, componente eléctrico, etc. Se cursan diferentes asignaturas como: Instrumentos, electrónica, electricidad, etc. Fomentando una educación integral para hacer frente a las diferentes condiciones que se pueden presentar en el plano real.

La Aviación Naval cuenta con aproximadamente 400 mecánicos egresados de 12 generaciones, de las cuales únicamente en la tercera, cuarta y quinta hubo elementos femeninos haciendo un total de 13 distribuidas en difuntees lugares de México.

Como consecuencia de la pandemia se han incrementado las operaciones logísticas, de traslado de equipo y personal, por lo que los Centro de Mantenimiento se han visto en la necesidad de reorganizar al personal propio y del Escuadrón involucrado para poder poner en operación lo más pronto posible la aeronave en cuestión, siempre privilegiando a la seguridad.

El Centro de Mantenimiento del Golfo está integrado por cuatro subdirecciones: de Ala Fija (aviones), de Ala Rotativa (Helicópteros), de Servicios Técnicos Generales y finalmente la Subdirección de Ingeniaría Aeronáutica, lugar desde donde la Teniente Veliz se desempeña como la Jefa del Departamento de Publicaciones técnicas quienes llevan a cabo actividades técnicas y administrativas, actualizaciones periódicas de los diferentes manuales de las aeronaves sin importar si se trata de aviones o helicópteros, el control y clasificación de boletines, boletines de refacciones o información emitida por el fabricante a sus diferentes usuarios, así mismo en caso de necesitar algún componente este deberá ser gestionado con los departamentos de logística.

En esta subdirección se llevan a cabo reportes completos de las actividades que se desarrollaron en cada una de las aeronaves inspeccionadas y asentando esta información en las bitácoras de vuelo de las aeronaves.

A lo largo de la carrera de la Teniente Veliz, ha tenido a su cargo diferentes actividades como el remolque de aeronaves, apoyo a las actividades en plataforma, posteriormente se desempeñó como Jefa de línea en un escuadrón de ala fija, donde fue la responsable de los aviones de instrucción primaria Zlin Z-143 Lsi y del avión Cessna Gran Caravan 208B, el cual se trata de un avión cuya principal misión es de apoyo logístico, capaz de transportar casi un tonelada de peso, traslado personal o en caso de ser necesario convertirse en ambulancia aérea.

A lo largo de la dinámica carrera que ha desempeñado la Teniente Veliz ha recibido diferentes cursos de capacitación como el de Oficial del Mantenimiento, que es el encargado de la distribución de las horas de vuelo, programando oportunamente los diferentes tipos de servicios de mantenimiento de acuerdo a la cantidad de horas de vuelo de la aeronave.

La Armada de México cuenta con dos Centros de Mantenimiento destinados a atender las necesidades de los diferentes Escuadrones Aeronavales, el del Golfo en Veracruz y el del Pacífico en La Paz.

Proceso de recepción de una aeronave al Centro de Mantenimiento

Posterior a la “corrida de recepción”, se reúnen los diferentes mandos como los jefes de departamento, acompañados por el Director y los Subdirectores del mismo centro, la tripulación que entrega la aeronave, así como todos los elementos involucrados en los diferentes reportes. Comenzando a trabajar en las discrepancias estableciendo preliminarmente un tiempo aproximado para que la aeronave se encuentre resguardada en el hangar.

El Centro puede atender hasta el cuarto escalón de mantenimiento, posterior a este nivel la pieza o componente se envía directo al fabricante para que este pueda resolver la avería, la Aviación Naval cuenta con un soporto logístico de garantías con los fabricantes pudiendo satisfacer cualquier tipo de problemas con la aeronaves, este apoyo va a variar dependiendo de la política de garantía del fabricante Airbus, Gulfstream, Russian Helicopters, Texton, etc.

La Armada tiene una amplia gama de cursos y capacitaciones que fomentan la igualdad en todas las áreas de trabajo, considerándose parte de la cultura de la familia naval; por lo tanto aquí no hay espacio para la discriminación o segregación, “Todos en la Semar somos una familia”, comento Veliz.

La industria aérea se encuentra en constante proceso de actualización por lo que la Armada no es ajena a estos cambios y procura mantener relaciones duraderas con fabricantes, proveedores, academia, Centros de manteamiento nacionales y extranjeros intercambiando conocimientos y experiencias en favor de los elementos destinados a procurar las aeronaves de la Secretaría de Marina.

¿Cómo es la vida de un mecánico de aviación a bordo de una embarcación de la Armada de México?

El personal de mantenimiento lleva un estricto control del mantenimiento de los helicópteros que se embarcan en las unidades de superficie de la Armada, por lo que dependiendo de la información de las bitácoras se toma la decisión de realizar un pedido oportuno de las posibles refacciones, herramientas o algún otro material que vaya a necesitar. Dependiendo del servicio que se le vaya a realizar al helicóptero se puede llevar a cabo a bordo, pero en caso de ser un servicio mayor como por ejemplo de 100 horas se considera a otro helicóptero para poder desempeñar de forma segura la misión y las diferentes operaciones que vaya a realizar.

El mecánico embarcado siempre viaja con un kit para atender diferentes situaciones, acompañado de un historial de fallas para poder atender lo que se presente, sin embargo hay que recordar que los diferentes helicópteros que viajan a bordo de una embarcación de la Armada de México son inspeccionados y programados para poder atender la misión encomendada las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año.


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!