Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Marina de Brasil vendió el casco del antiguo portaaviones (NAe) São Paulo - A12 el pasado viernes por 1.2 millones de dólares. La negociación del que hace un par de años fuera el buque insignia de su flota, fue impulsada por la casa de subastas João Emílio Leiloeiro, en Río de Janeiro (RJ). 

Aún no se conoce quién fue el comprador del buque que llevaba varios años retirado del servicio activo, tres empresa especializadas en el desmantelamiento de embarcaciones de gran porte habían mostrado su interés para adquirir el navío. En las actas previas a la acreditación de la subasta, dos empresas turcas, Rota Shipping Inc y Sok Denizcilik ve Ticaret , presentaron planes para desmantelar el portaaviones en las instalaciones de Turquía. La otra empresa en disputa, Aratu Serviços Marítimos, enviaría el casco a una planta de corte en Alang, India.

El proceso de licitación para la venta del casco del buque fue realizado por la Sociedad Gestora de Proyectos Navales - EMGEPRON, vinculada al Ministerio de Defensa. Como condición de la negociación, el comprador debe asegurarse de que la embarcación se recicle de manera segura y respetuosa con el medio ambiente, respetando las resoluciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) y los requisitos del Convenio de Basilea.

Hasta su desactivación, el Sao Paulo era el buque naval más grande que sirvió con la bandera brasileña. El buque fue adquirido a la Marina de Francia en el 2000 por US$ 12 millones como reemplazo del portaaviones Minas Gerais, comprado al Reino Unido y operado por Brasil entre 1960 y 2001.

Según los datos recopilados de la armada brasileña, el Sao Paulo pasó un total de 206 días en el mar, navegando 54,024.6 millas (85,334 km), realizó 566 lanzamientos de aeronaves por catapulta. El principal avión operado en el buque era el caza naval AF-1, una designación nacional del McDonnell Douglas A-4 Skyhawk, que ahora se opera desde bases terrestres.
 
El Sao Paulo (A12), que sirvió inicialmente a la Armada francesa bajo el nombre 'Foch' era el navío insignia de la marina brasilera y el único portaaviones operativo en américa latina. Según un comunicado de la Dirección de Comunicaciones y Tecnología de la Información de la Armada, después de varios intentos de recuperar la capacidad operativa del Sao Paulo, el almirantazgo concluyó que un programa de modernización requeriría alta inversión financiera, contendría incertidumbres técnicas y requeriría una largo plazo ".

La intención inicial de la Marina era mantener en servicio activo hasta el año 2039, fecha en la cual buque tendría casi 80 años de funcionamiento continuo.

La armada de Brasil aseguró que realizarán "un programa para obtener un nuevo paquete de aeronaves navales y un portaaviones" después de completar los programas de submarinos nucleares y el programa de construcción de la corbeta Tamandaré, los cuales ocupan un lugar prioritario en el plan estratégico brasilero.

A pesar de que ya tenía 37 años de servicio activo en el momento de su adquisición, el buque cumplió su misión a cabalidad durante sus primeros años de servicio con la flota brasileña, permitiendo a la Marina calificar a pilotos en operaciones navales desde portaaviones utilizando aviones de combate de alto rendimiento.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!