Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Policía Nacional de Colombia está adelantando un profundo cambio de imagen para mejorar la percepción y los niveles de favorabilidad que tienen ante la ciudadanía, lo cual llevará a que decenas de miles de hombres y mujeres que hacen parte la institución tengan que cambiar sus uniformes de servicio en el corto plazo por uno de diseño moderno y con nuevos colores que asemejan a las policías de países europeos.

En el marco de este plan para renovar su imagen -que también incluye el cambio del esquema de colores de sus patrullas- la institución policial realizó una presentación privada al alto mando, donde se apreció un nuevo uniforme en el cual predomina el color azul oscuro (eliminando en su totalidad el tradicional verde oliva) con hombros de color amarillo fluorescente y una gorra muy similar la que emplea la Policía Nacional y Local de España. 

Este uniforme sería utilizado por el personal de la Institución con armamento corto en los servicios de vigilancia urbana y rural, Policía Ambiental y Ecológica, servicio de guías caninos, actividades docentes en las escuelas de formación, entre otras especialidades. 

Los accesorios como las insignias, distintivos y nombres van en hilo amarillo fluorescente o colores menos vistosos para zonas de orden público; se igual manera se aprecia un cinturón multipropósito que aloja una pistola Sig Sauer SP2022, una pistola eléctrica tipo TASER, un radio personal, un tambo extensible, esposas, proveedor secundario y gas pimienta. Así mismo, se destaca la presencia de una cámara personal "Body Cam" con la cual los uniformados grabarán en un futuro -con audio y video de alta calidad-  los procedimientos en los que intervengan.

A este cambio de indumentaria se sumará el nuevo diseño gráfico de las patrullas, que en conjunto buscan generar más visibilidad, credibilidad y respeto de los ciudadanos, basándose en estándares internacionales.

Este proyecto -que aún no ha sido avalado en su totalidad- fue ejecutado siguiendo las expresas ordenes del Presidente de la República, Iván Duque, quien desde hace varios meses ordenó el cambio de imagen.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, en diálogo con la emisora BLU Radio aseguró que el motivo por el que se evalúa este cambio es para tener “una Policía cercana al ciudadano, que sea muchísimo más visible, con estándares universales y de comportamientos en seguridad ciudadana alrededor de la actividad policial”.

Además, con esto se busca dar un giro para mejorar la percepción ciudadana. “El proceso del fortalecimiento de la institución es un proceso serio, son instrucciones del presidente y siempre estamos pensando en unirnos a los estándares internacionales”.

“Si se cambia el uniforme no tiene ningún costo porque es la misma tela, sería un cambio de color. Todo se está pensando, aún no hay una decisión”, agregó el general Vargas.

El último gran cambio de imagen de la institución sucedió hace 10 años cuando el uniforme de la Policía fue modificado bajo directriz del entonces director general de la institución Óscar Naranjo, quien buscaba que los oficiales, suboficiales y personal del nivel ejecutivo tuvieran mayor comodidad durante las jornadas laborales.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!