Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

A través de un comunicado de prensa emitido por su Cancillería, el gobierno comunista de Cuba dejó claro que no piensa extraditar a los cabecillas del grupo terrorista ELN que permanecen en la isla luego del rompimiento de los dialogos de paz que sostenían con el gobierno colombiano.

“La posición cubana sobre la exigencia del Gobierno colombiano para que Cuba extradite a los miembros de la Delegación de Paz del ELN que permanecen, por responsabilidad del Estado colombiano, en La Habana, ha sido establecida e informada en privado y también por vías oficiales y públicas”, afirmó la cancillería cubana en el comunicado.

"Cuba cumplirá rigurosamente su obligación, como Garante y Sede del Diálogo de Paz, la garantía del retorno seguro de la Delegación de Paz del ELN, establecida en el Protocolo de Ruptura de esa negociación, acordado y suscrito entre el Estado colombiano y el ELN, junto a seis Estados, el 5 de abril de 2016. Como conoce el gobierno de Colombia, esta postura cuenta con el más amplio respaldo de la comunidad internacional, que ha hecho gestiones directas con el gobierno colombiano en defensa de su aplicación" agregó el ministerio.

El Gobierno colombiano reiteró la solicitud de extradición de los líderes terroristas durante una reunión con el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce. Cuba respondió aseverando que “El emplazamiento constante a que Cuba viole los acuerdos suscritos es contrario al Derecho Internacional”

El Gobierno Nacional, a través del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reiteró previamente la solicitud de extradición de los jefes del Eln que se encuentran en Cuba, y llamó la atención sobre el cumplimiento de los compromisos internacionales de perseguir a los grupos armados criminales que perpetran actos terroristas.

“Cuba debe responder oficialmente a la solicitud que el señor Presidente (Iván Duque Márquez) y los jueces de Colombia siguen haciendo, y es la inmediata entrega en extradición de aquellos miembros del Eln que se encuentran en Cuba”, aseveró el Alto Comisionado para la Paz, en declaración desde la Casa de Nariño.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!