Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Cancillería del Gobierno Argentino emitió hoy un comunicado en el que expresa su "grave preocupación" ante la presencia de un submarino nuclear estadounidense en el Atlántico Sur cerca de las Islas Malvinas y que ejecutó ejercicios navales con las fuerzas militares británicas presentes en el área. Se trata del submarino de ataque clase Los Ángeles USS Greeneville que de acuerdo al Comando de la Fuerza Submarina del Atlántico (COMSUBLANT) de los Estados Unidos entrenó con "Una aeronave británica de las Islas Malvinas, territorio británico independiente, en aguas abiertas del océano Atlántico, demostrando el alcance global de las fuerzas de ambas naciones".

El gobierno argentino señaló que se enteraron de la presencia del sumergible estadounidense por las redes sociales oficiales del COMSUBLANT, pero aún no han tenido ningún contacto oficial. El gobierno de Alberto Fernández estaría evaluando enviar una nota de protesta a la embajada de Estados Unidos pidiendo explicaciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores Argentino rechazó la presencia del submarino, en especial po su característica de usar propulsión nuclear: "Corresponde recordar que la presencia de naves susceptibles de portar y emplear armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur), que entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región, la no introducción de armas nucleares o de otras armas de destrucción masiva." señala el comunicado emitido.

Luego agrega que: "No es la primera vez que la Argentina ha marcado, por otra parte la presencia de una base militar británica en las Islas Malvinas" lo cual también contradice resoluciones de las Naciones Unidas. "La utilización de esas fuerzas instaladas ilegalmente para objetivos geoestratégicos globales son una demostración acabada de que los argumentos utilizados por el Reino Unido nada tienen que ver con la relación bilateral con la Argentina".

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires declaró a la prensa local que "El Greeneville estaba llevando a cabo un traslado de rutina en aguas internacionales y no realizó paradas logísticas en la región, mientras transitaba en aguas internacionales, Greenville colaboró con la aeronave del Reino Unido."

Este es el segundo roce diplomático entre ambos países desde la posesión del presidente Joe Biden. El pasado 29 de enero, el patrullero oceánico USCG Stone de la Guardia Costera de EEUU, canceló su visita al puerto de Mar del Plata por "cuestiones logísticas" luego que el gobierno argentino rechazara la ejecución de una misión conjunta en las aguas del Atlántico Sur para combatir la pesca ilegal y depredadora que realiza una gigantesca flota de buques chinos.

El USS Greeneville (SSN-772) es un submarino de la clase Los Ángeles de la marina de EE.UU, botado en el año 1994 y nombrado en honor de la ciudad de Greeneville, en el estado de Tennessee. Tiene una tripulación de unas 115 personas entre oficiales, suboficiales y marineros. Su armamento está compuesto por 4 tubos lanzatorpedos y 12 lanzadores verticales de misiles BGM-109 Tomahawk.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!