Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Estados Unidos ha designado a Cuba como “Estado patrocinador del terrorismo”, según ha anunciado este lunes el Departamento de Estado en un comunicado. La decisión se produce a nueve días de que Donald Trump abandone la Casa Blanca y obedece, según el secretario de Estado, Mike Pompeo, a que La Habana “proporciona reiteradamente apoyo a actos de terrorismo internacional al garantizar puerto seguro a los terroristas”.

“Con esta acción, haremos una vez más responsable al Gobierno de Cuba y enviaremos un claro mensaje: el régimen de Castro debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”, añade Pompeo.

"Durante décadas, el gobierno cubano ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras que muchos cubanos pasan hambre, se quedan sin hogar y no tienen medicamentos básicos", añadió.

Asimismo, Pompeo destacó la "maligna interferencia" de Cu ba en Venezuela y en otros países latinoamericanos y señaló su "apoyo" a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que Estados Unidos considera una organización terrorista extranjera, así como a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, acusó a Cuba de acoger varios fugitivos estadounidenses de la justicia desde los años 1970, como Joanne Chesimard, Ishmael LaBeet y Charles Lee Hill, entre otros.

La decisión, dice el comunicado, llevará a la imposición de “sanciones a las personas y a los países que realicen ciertas actividades de comercio con Cuba”. 

La bueva inclusión del país caribeño a la lista de estados patrocinadores de terrorismo, de la que salió en 2015, supone una reversión de los esfuerzos de la Administración de Barack Obama para reconstruir los vínculos entre la potencia norteamericana con la isla. 

Esta designación complica el campo de maniobra para un posible acercamiento de la diplomacia de la Administración de Joe Biden, que tomará posesión el próximo día 20 de Enero.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!