Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) pondrá a punto el avión C-130 Hércules de matrícula FAC1016 de la Fuerza Aérea Colombiana que fue donado recientemente por el gobierno de Estados Unidos a Colombia. La aeronave que estuvo durante varios años retirada del servicio activo en los depósitos de la Base Aérea de Davis Monthan en (ubicada en Tucson, Arizona) será sometida a un riguroso proceso de mantenimiento mayor conocido como PDM (Prograned Depot Maintenance). 

Este profundo servicio técnico en donde se inspeccionan y reparan todos los componentes fue contratado recientemente por un valor de 2.4 millones de dólares e incluirá la modernización de la aviónica y la cabina análoga del aparato, siendo reemplazada por una moderna con pantallas multifunción de cristál líquido.

Desde el año 2009 la CIAC lleva a cabo en territorio colombiano todas las actividades de Mantenimiento Mayor PDM a las aeronaves Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana, trabajos que eran anteriormente realizados en el exterior. A la fecha se han realizado más de media docena de estos complejos mantenimientos con resultados ampliamente satisfactorios.

Anteriormente para realizar estos trabajos de mantenimiento, la Fuerza Aérea Colombiana contrataba empresas extrajeras que contaban con la capacidad técnica y la experticia necesaria para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, lo que representaba una inversión muy alta en términos financieros. Por eso, en marzo de 2010, el país adquirió -a través de la CIAC- la capacidad en infraestructura, herramientas, talento humano calificado, comprometido con los más altos estándares de calidad para desarrollar trabajos de mantenimiento de talla mundial.

Un programa de mantenimiento de este tipo se realiza cada vez que los Hércules completan su ciclo de operación y sirve para que estos venerables aviones puedan seguir prestando su invaluable servicio a los colombianos.

Para llevarlo a cabo se hace un desmontaje completo de la estructura, el cual incluye las alas, el estabilizador vertical y horizontal, los motores, el tren de aterrizaje y dejando solamente el fuselaje. Se realizan inspecciones visuales y pruebas no destructivas, así como inspecciones a los sistemas funcionales, hidráulicos, neumáticos, eléctricos, de radio y navegación y comunicaciones, con el fin de corroborar que todos estén funcionando de manera correcta. 

Una vez se termina todo este proceso de PDM, se arma nuevamente la aeronave, se hacen pruebas funcionales en tierra, se le instalan y prueban motores, se pinta y se renuevan los sistemas de sillas y el compartimento de carga.

Este taller de reparación está ubicado en uno de los hangares del Comando Aéreo de Mantenimiento CAMAN y hace parte de las capacidades de mantenimiento de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC S.A.
El Hércules que serásometido a este PDM fue recibido por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) el pasado 6 de octubre durante un acto encabezado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, efectuado en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam).

El avión de transporte táctico Lockheed Martin C-130 Hércules llegó a Colombia de segunda mano mediante el Programa de Ventas de Artículos de Excedentes de Defensa (EDA), que tiene como objetivo apoyar los aliados que tiene la nación norteamericana mediante la venta de equipos militares a precios simbólicos.

Como lo publicó en exclusiva Webinfomil.com hace varios meses, el avión adquirido es el C-130H Hércules de registro estadounidense 83-0488 que hasta hace un poco tiempo operaba con la 179° Ala de Transporte Aéreo de la Guardia Aérea Nacional de Ohio. La aeronave se encontraba almacenada en el 309.º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial establecido en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan de Tucson, Arizona.

El nuevo avión -matriculado FAC1016- fortalecerá las capacidades de la institución para realizar las diferentes misiones que se adelantan al servicio del país y apoyará la existente flota de cuatro aviones Hércules en servicio activo con la Fuerza Aérea Colombiana.

El Lockheed C-130 Hercules es un avión de transporte táctico medio-pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en los Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed Martin. El Hercules es el principal avión de transporte de muchas fuerzas armadas del mundo. Ha prestado servicio en más de 50 países, en sus cerca de 40 versiones y modelos distintos, en incontables operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria.

En servicio en Colombia desde 1968, los C-130H y C-130B han realizado misiones de transporte, comunicaciones, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, apagafuegos, exploración antártica y reconocimiento meteorológico.​

La historia de estos aviones en el país inicia en 1968 cuando se compraron tres C-130B de segunda mano a la Real Fuerza Aérea Canadiense. Dos C-130B se perdieron en accidentes y fueron reemplazados por dos C-130H en 1983. Más tarde se compraron dos C-130B a EEUU y un C-130H a Italia.

Durante los años del conflicto armado se emplearon frecuentemente para el despliegue de tropas. En 2018, la Fuerza Aérea de Colombia acordó con Estados Unidos la donación de tres C-130H de segunda mano, para así poder retirar los C-130B que operan en la actualidad.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!