Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de EE.UU., Joe Biden, suspendió temporalmente los acuerdos de comercio de armas con otros países iniciados por su antecesor, Donald Trump, lo que incluye el trato para vender aviones de combate F-35 a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La nueva Administración está revisando la venta de armas iniciadas bajo el mando de Trump, pero todavía no ha decidido si deben o no seguir adelante, explicó un portavoz del Departamento de Estado, que calificó la acción de "rutinaria" y "típica" en cualquier proceso de transición.

El objetivo, explicó esa fuente, es que el nuevo liderazgo de EE.UU., incluido Biden y el secretario de Estado, Antony Blinken, tengan "una oportunidad de revisar" los pactos a los que había llegado el anterior Gobierno.

Una de esos millonarios negocios que actualmente está pendiente por completarse es la venta a los Emiratos Árabes Unidos de material militar por valor de 23.370 millones de dólares, que incluye aviones de combate F-35.

El acuerdo con EAU tiene un precio estimado de 23.370 millones de dólares, que incluye hasta 50 cazas F-35A por valor de 10.400 millones de dólares, 18 aviones no tripulados MQ-9B por valor de 2.970 millones de dólares y municiones aire-aire y aire-tierra por valor de 10.000 millones de dólares.

Previo a esta decisión, el partido demócrata había fracasado por poco margen en bloquear en el Senado la venta de cazas furtivos F-35 a Abu Dhabi el pasado mes de diciembre. Los senadores argumentaron que la venta del equipo de Defensa se había desarrollado con demasiada rapidez y con demasiados interrogantes. La Administración Trump lo había presentado en ese entonces como una forma de disuadir a Irán en Medio Oriente.

El portavoz del Departamento de Estado, ha declarado que la suspensión "Se trata de una acción administrativa rutinaria típica de la mayoría de las transiciones, y demuestra el compromiso de la Administración con la transparencia y la buena gobernanza, así como con la garantía de que las ventas de armas de EE.UU. cumplen nuestros objetivos estratégicos de construir socios de seguridad más fuertes, interoperables y capaces".

Otra venta que puede ser objeto de la revisión son las transferencias de bombas de precisión a Arabia Saudí, que fueron impulsadas mediante un movimiento burocrático que evitó la supervisión del Congreso.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!