Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

A través de un comunicado de prensa emitido por su cancillería, el Gobierno Argentino eliminó cualquier posibilidad que un buque guardacostas de los Estados Unidos efectuara operaciones conjuntas con unidades de la Prefectura Naval Argentina con el fin de combatir la pesca ilegal de la masiva flota de pesqueros depredadores chinos. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Alberto Fernández solo autorizó  una visita “protocolar” de la nave al puerto de Mar del Plata.

Según la cancillería Argentina "El Gobierno de los Estados Unidos de América ha informado que durante los meses de enero y febrero de 2021 tendrá lugar la navegación pre-inaugural de un buque de última generación de la Guardia Costera de ese país, el “USCGC Stone” en un viaje que incluirá aguas del Atlántico Sudoccidental. El mismo Gobierno expresó su interés en que el mencionado buque realice una visita a un puerto en la Argentina comprometiéndose a observar protocolos estrictos en relación con la pandemia del virus COVID-19 con respecto a la seguridad de la tripulación del USCGC Stone y al personal del país del puerto en que dicho buque recale".

El comunicado de prensa publicado este viernes indica que "El Gobierno argentino aceptó la visita del USCGS Stone a su par en nuestro país, la Prefectura Naval Argentina, la cual tendrá lugar en el puerto de Mar del Plata en el mes de febrero. Dicha actividad será de carácter estrictamente protocolar. En consecuencia, la visita acordada con el Gobierno estadounidense no incluye actividad operativa ni cooperativa alguna. Por lo tanto no involucrará misiones de vigilancia ni de control de la pesca, las cuales se realizan exclusivamente con medios y personal del Estado argentino cuya función es la protección de nuestra soberanía y nuestros recursos en los espacios marítimos nacionales que en el último año capturaron a tres buques pesqueros ilegales extranjeros, una cifra que no se alcanzaba desde el año 2005".

Según reportes de la prensa argentina, Estados Unidos había propuesto hacer patrullaje conjunto para combatir la pesca ilegal en el Atlántico Sur con la Prefectura, pero que la orden política del gobierno izquierdista fue la de solo aceptar la visita de cortesía a Mar del Plata. Otra razón de la negativa sería el no torpedear las relaciones con China teniendo en cuenta el acuerdo de pesca que la nación del cono sur esta negociando con el gigante asiático.

Actualmente, en temporada de pesca de la especie de calamar Illex argentinus, se registra una importante cantidad de buques pesqueros depredadores que se acercan a los límites marítimos argentinos en busca de los recursos ictícolas y marítimos del país. Sin embargo, muchos de esos buques carecen de las autorizaciones requeridas, por lo que incurren en actos ilegales que impactan sobre la fauna, el ambiente y la soberanía.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!