Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Antonio Cuoco, director general de la aerolínea Lufthansa para Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, afirmó que se encuentran preparados para ayudar a Colombia, si el país lo requiere, en los desafíos logísticos que implicaría traer la vacuna contra el Covid19.

“Somos de las pocas aerolíneas a nivel mundial con los requerimientos técnicos necesarios para llegar a cualquier parte y apoyar de forma eficiente la distribución en las condiciones de refrigeración necesarias”, destacó Cuoco en entrevista con el diario La República.

En este caso, la termoestabilidad sería la variable clave para el éxito de la vacuna, por lo que Cuoco aseguró que la aerolínea puede mantener la cadena de frío durante el transporte de estas a 70 grados bajo cero.

“Nosotros podemos garantizar esta temperatura para todo el transporte de la vacuna y hay también contenedores particulares que no solo aseguran que se mantenga esa temperatura, sino el monitoreo de esta temperatura para la cadena de transporte”.

Añadió que la temperatura de 70 grados bajo cero debe mantenerse durante todo el transporte; si hay desviaciones se podrían generar daños en la vacuna, pues esta necesita una refrigeración adecuada, por lo que es importante realizar un monitoreo durante la cadena de transporte.

"La variación de este factor no puede ser de muchos grados y por ello se debe asegurar una una cadena logística tradicional de transporte, esto incluye un medio de transporte adecuado desde el laboratorio en donde se produce la vacuna, hasta el sitio en donde se administrará".

Por otra parte, dijo que espera que se pueda concretar con el Gobierno Colombiano que la aerolínea pueda servir de transporte y distribución de la vacuna.

Sobre la logística de distribución, Cuoco advirtió que hay diferentes opciones pero que generalmente la vacuna llega al aeropuerto para luego ser distribuida.

“El aeropuerto de Frankfurt, tiene 12 mil metros cuadrados de capacidad de manejo a temperatura controlada con acceso directo a la plataforma, la vacuna llegaría de la fábrica al aeropuerto, pasa al container y luego al avión para ser transportada. La aerolínea además de transportar pasajeros y carga también está especializada en el transporte de vacunas, medicamentos y otros productos farmacéuticos”, afirmó.

El Ministerio de Hacienda de Colombia anunció recientemente la destinación de 437.000 millones de pesos, cerca de 123 millones de dólares, para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19.

“El proceso logístico es muy sofisticado y han desarrollado para esto unas cajas especiales, y que una vez en el punto de aplicación se tiene se tiene un promedio de 10 a 20 días de posibilidad de uso de la vacuna”, afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, con referencia a la vacuna que, hoy en día, ya se comienza a aplicar por fuera de pruebas de eficiencia y seguridad.

Acerca de los requerimientos logísticos, el Ministerio de Salud ha insistido en que tienen la infraestructura para una vacunación masiva. “La vacuna será distribuida a través del sistema general de seguridad social en salud con toda la estructura logística y capacidad instalada que tiene el Ministerio de Salud, que cuenta con una bodega central, lugares para depósito de vacunas y manejo de estas en más de 37 entidades territoriales”, afirmó el jefe de cartera y agregó que ya se dispone de 15 lugares del país en los que tienen las capacidades de enfriamiento que la vacuna requiere
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!