Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Saab está compitiendo actualmente en tres programas de adquisición de aviones de combate, en Canadá, Finlandia y Colombia, países en los que los procesos se encuentran en una etapa avanzada y que se estima tomen una decisión en los próximos años.

A finales de 2017, Canadá dio inicio al Future Fighter Capability Project (FFCP) para comprar 88 cazas avanzados y reemplazar la flota existente de aviones CF-18 de la Royal Canadian Air Force. Ottawa envió su solicitud formal de propuestas (RFP) en julio de 2019 y para julio del 2020 había recibido propuestas formales de Lockheed Martin con el F-35 Lightning II, Boeing con el F/A-18 Super Hornet y Saab con el Gripen E/F.

Saab presentó su propuesta que comprende 88 cazas Gripen E nuevos para el FFCP presentando a CAE, una empresa de fabricación canadiense en Montreal, como potencial socio en la producción de la flota para Canadá, que proporcionaría soluciones de sistemas de misión y capacitación. CAE hace parte también del equipo Gripen para Canadá, del que hacen parte varias empresas líderes de la industria aeroespacial de Canadá, en múltiples regiones. 

Finlandia por su parte envió Requests for Information y Requests for Quotation entre 2014 y 2019, y espera anunciar qué plataforma reemplazará la actual flota de F/A-18 Hornets en 2021. 

Saab anunció que su propuesta en el marco del Proyecto HX finlandés, comprende 64 aviones de combate Gripen E y Gripen F completamente nuevos. Como parte de la propuesta a Finlandia, Saab ha ofrecido un programa de cooperación industrial con el objetivo de desarrollar amplias capacidades nacionales para la seguridad de la cadena de suministros. La propuesta también incluye la transferencia de las capacidades de MRO a la industria local, la producción de aeronaves y el establecimiento de un centro de desarrollo y sostenimiento de Gripen en el país. 

En un comunicado de prensa emitido por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en julio de 2019, la Institución confirmó que se encuentra en proceso de evaluación de tres plataformas para dicho fin: El Gripen E/F de Saab, el F-16 Block 70 de Lockheed Martin y el Eurofighter, en este caso, de la empresa española Airbus. Saab también ha respondido a una solicitud de información emitida por el gobierno indio sobre la base del avión Gripen E.

Saab hizo entrega de su propuesta oficial a la FAC, a mediados de 2019, para la entrega de 15 cazas Gripen E (monoplaza) y Gripen F (biplaza), completamente nuevos, de última tecnología e interoperables con la OTAN, con un paquete completo de apoyo logístico, entrenamiento y simuladores de vuelo. Además, Saab ha trabajado por entender las capacidades locales y las aspiraciones de la industria colombiana, y definir así la propuesta de cooperación industrial, con miras a cumplir a cabalidad con la compensación offset del 100% del valor del contrato, según determina la regulación colombiana. Saab está dispuesto a entregar transferencia de conocimientos en Colombia, de cara a apoyar las aspiraciones locales de contar con capacidades locales de MRO para asegurar la autosuficiencia en la operación de la futura flota de aviones de combate.

La propuesta de Saab tiene el respaldo del Gobierno de Suecia y en el caso de Colombia, le ofrecen al país la posibilidad de acceder a un esquema de financiación bajo condiciones favorables que le permitiría al país planear una ejecución presupuestal predecible para este proyecto. 
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!