Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada de Chile continúa fiscalizando a la flota pesquera china que se encontraba frente a las costas de Perú y que ya comenzó a desplazarse hacia el sur en tránsito hacia el Atlántico. Al día de hoy, del total de la flota, 74 naves se encuentran en el Área de Responsabilidad de Búsqueda y Salvamento (SAR) asignada a Chile, pero fuera de la Zona Económica Exclusiva.

En concreto, 64 embarcaciones se encuentran frente a las costas de la región de Arica y Parinacota, 8 a la región de Tarapacá y 2 navegando con rumbo y velocidad constante frente a la región del Biobío, rumbo al Estrecho de Magallanes. El barco más próximo al país austral se encuentra a 300 millas náuticas de Arica, equivalente a 556 kilómetros aproximadamente.

Es por lo anterior que, la Armada de Chile mantiene una vigilancia permanente de su zona de responsabilidad, 24 horas del día y los 7 días de la semana, a través del Centro de Monitoreo y Análisis de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), labor que ha sido reforzada con el despliegue de medios navales y aeronavales.

Un avión “Casa P-295” y el Buque Patrullero Oceánico (OPV) “Cabo Odger” ya realizaron operaciones de vigilancia, el pasado 30 de noviembre, a los pesqueros que se encuentran en el área SAR. El operativo, aprovechando la polivalencia de los medios con que cuenta la Institución, se concretó con el fin de fiscalizar la actividad pesquera que se realiza en alta mar, contribuyendo al esfuerzo que hace el Estado de Chile para cumplir con la normativa y tratados internacionales.

Así mismo, el petrolero AO "Almirante Montt" se sumó en los últimos días al esfuerzo permanente de fiscalización y vigilancia marítima que la Armada de Chile realiza en sus aguas jurisdiccionales. En su track ha podido verificar las actividades que realiza específicamente un grupo de cerca de 50 naves de la flota extranjera a 420 millas náuticas frente a las costas de Arica, velando por el cumplimiento de las normas y tratados internacionales vigentes.

Esta actividad, que se encontrará realizando hasta el término de la presente semana, es una muestra de la polivalencia de los medios navales, capaces de operar eficientemente a grandes distancias de nuestras costas.

La flota extranjera que opera en el Pacífico está compuesta por, aproximadamente, 410 naves de pesca y 14 de apoyo logístico y actualmente la mayor parte de ésta se encuentra concentrada en aguas internacionales, número que varía dependiendo de la dinámica de la misma actividad pesquera.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!