Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Naval Group entregó el pasado 6 de noviembre el submarino de ataque nuclear Suffren (SSN) a la Agencia Francesa de Adquisición de Armamento en la base naval de Toulon. Destinado a la Armada francesa, el Suffren es el primero de una serie de seis submarinos de ataque nuclear que reemplazarán gradualmente a los submarinos de la clase Rubis.

La entrega del Suffren ha tenido lugar en presencia de un reducido número de personalidades de alto rango, debido a la crisis sanitaria. Florence Parly, Ministra de Defensa francesa, el General François Lecointre, Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Francesas, Joël Barre, Delegado General de Armamento, Almirante Pierre Vandier, Jefe de Estado Mayor de la Armada Francesa, Victor Salvetti, Director de Aplicaciones Militares en la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA), Pierre Eric Pommellet, CEO de Naval Group, y Loïc Rocard, CEO de TechnicAtome, dieron la bienvenida a este importante hito del programa Barracuda, en presencia de varios representantes del mundo político, industrial y militar, incluidos los miembros de la tripulación.

Lanzado en 1998 por la Agencia de Adquisiciones de Defensa de Francia (DGA), el programa Barracuda renovará el componente submarino de disuasión nuclear francés que consta de seis submarinos de la clase Rubis que entraron en servicio a principios de la década de 1980. El contrato de desarrollo asociado fue notificado a finales de 2006. Se requirieron más de diez años de estudios para definir un submarino que cumpliera con los requisitos operativos de la Armada francesa. Esta primera entrega es el comienzo de una fase que conduce a la calificación de esta nueva clase.

La entrega de los seis submarinos se llevará a cabo durante una década. Con una vida útil de más de 30 años, los submarinos de la clase Suffren serán la columna vertebral de las fuerzas submarinas francesas hasta al menos el año 2060, convirtiéndolo en uno de los principales sistemas de armas de este siglo.

Pierre Eric Pommellet, director general de Naval Group, declaró: "Qué largo camino ha recorrido Naval Group con sus socios industriales y gubernamentales desde que se cortó la primera chapa metálica el 10 de diciembre de 2007, menos de un año después de que la DGA firmara el contrato de adquisición. Los desafíos industriales han sido numerosos. Saludo el compromiso de los equipos de diseño y producción de Naval Group, de TechnicAtome, así como los de la DGA, la CEA y la Armada francesa. Este éxito inicial sólo puede fortalecer nuestro compromiso colectivo de entregar la próxima unidad de la serie Barracuda, el Duguay-Trouin, en 2022, seguido de los otros cuatro submarinos a finales de la década".

La construcción de estos submarinos Barracuda moviliza una amplia gama de conocimientos excepcionales en las tecnologías más avanzadas. Entre estos, los aceros muy especiales, las prestaciones acústicas subacuáticas y los sistemas de armas hacen del SSN Barracuda uno de los submarinos más eficientes del mundo.

Los submarinos Barracuda, con sus medios de navegación, comunicación y su control centralizado y automatizado, también son más maniobrables y móviles. Otra innovación importante es el mástil optrónico, que reemplaza a los viejos mástiles telescópicos, lo que garantiza una mejor recopilación de información visual y un mejor intercambio de esta información entre la tripulación. Esta nueva característica, combinada con capacidades de detección avanzadas, garantiza la superioridad de los submarinos Barracuda en misiones de inteligencia.

La serie Barracuda también ofrece a la Armada francesa una superioridad de combate real con una capacidad de ataque profundo gracias a los misiles de crucero naval (NCM) de la empresaMBDA. También pueden utilizar el nuevo torpedo pesado F21, así como los misiles SM39. Los submarinos Barracuda también permiten el despliegue sigiloso de fuerzas especiales.

Este salto tecnológico y de capacidad es el resultado de más de veinte años de trabajo colectivo entre Naval Group y cientos de socios de la base industrial y tecnológica de defensa europea. Un total de 2.500 hombres y mujeres (incluidos unos 800 de los subcontratistas de Naval Group) están contribuyendo al diseño y producción de los submarinos Barracuda.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!